8 respuestas para entender la fusión CaixaBank-Bankia

Hace años que el sector financiero europeo se enfrenta a innumerables retos. Al exceso de capacidad y aumento de la competencia por la llegada de nuevos jugadores, hay que sumar un periodo de tipos de interés en negativo que ya se prolonga desde 2016, una revolución tecnológica que cada vez avanza a mayor velocidad y el mazazo que ha supuesto para la economía la aparición de la COVID-19.

Para afrontar este escenario, las entidades financieras necesitan contar con el tamaño adecuado que les permita mejorar su eficiencia e invertir en innovación y tecnología, tener un balance bien provisionado y capitalizado, y ser rentables y sostenibles. Solo así conseguirán formar parte del mapa bancario del futuro. Un futuro en el que Bankia y CaixaBank quieren estar presentes a través de la nueva entidad que están creando conjuntamente.

Las dos entidades han decidido unir fuerzas para dar lugar a un grupo líder en España en banca y seguros, socialmente responsable, capaz de apoyar la recuperación económica del país y de generar valor para sus clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto.

¿Quieres saber cuáles son los aspectos generales del proyecto de fusión? Aquí tienes 8 claves que te ayudarán a entenderlo.

¿Cómo será el nuevo grupo?

La fusión de Bankia y CaixaBank dará lugar al primer banco por volumen de activos de España, con una cuota de mercado de 24% en depósitos y del 25% en créditos y una relevante posición en Europa. Su red comercial en España será extensa y diversificada y ofrecerá una amplia gama de productos y servicios a sus clientes a través de canales presenciales y digitales.