Aumentan las pernoctaciones hoteleras pero desciende la estancia media

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han aumentado un 8,2 por ciento en el mes de enero hasta los 14,4 millones, según los datos aportados por el INE. Sin embargo, la estancia media ha bajado 1,3 puntos porcentuales hasta las 3,1 pernoctaciones.

Y es que en el mes de enero se cubrieron el 43,5 por ciento de las plazas ofertadas, una cifra que avanza hasta el 49,2 por ciento en el fin de semana, un 7,3 y un 8,6 por ciento más respectivamente. El mayor grado de ocupación se registró en las Islas Canarias, principalmente en el Sur de Gran Canaria, donde se ocupó el 79,9 por ciento de las plazas ofertadas y el 80,6 en el fin de semana.

La Comunidad Canaria ha sido el principal destino para los turistas no residentes, alcanzando el 55,9 por ciento, una cifra 3,3 puntos por encima de la registrada en enero de 2015. A esta le sigue Cataluña (13 por ciento) y Andalucía (10,9 por ciento), destinos que incrementaron sus pernoctaciones por parte de turistas no residentes un 12,3 y un 13,5 por ciento.

Estos turistas no residentes procedieron, en su mayoría, de Reino Unido y Alemania, alcanzando tasas de pernoctaciones del 23,6 y del 21,1 por ciento respectivamente, aunque este último descendió un 1,7 por ciento.

Los destinos de los turistas extranjeros distan de las preferencias españolas. Asimismo, los residentes se decantaron por Andalucía, Madrid y Cataluña, que alcanzan el 18,5, el 15 y el 13,8 por ciento de pernoctaciones.

Aumenta el precio de los hoteles y la rentabilidad

El precio de los hoteles ha subido respecto al pasado año y con ello su rentabilidad. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros  se sitúa en el tres por ciento, ocho décimas por encima de la tasa de enero del pasado año pero dos por debajo del mes de diciembre.

Las Comunidades Autónomas con mayor ponderación han sido Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que alcanzan un peso total del 80,8 por ciento.

Por su parte, la facturación media diaria en hoteles por habitación ocupada se sitúa en el 73 por ciento, un 1,9 por ciento por encima de la registrada en enero de 2015. Esto ha llevado a que los ingresos medios por habitación alcanzasen los 36 euros, 9,3 puntos porcentuales por encima.