Nueve de cada diez españoles no desconecta durante las vacaciones o, al menos, no apaga su teléfono móvil. Así lo expresa el 93,2% de los encuestados en el primer estudio sobre hábitos de consumo de bq. Según señala el estudio, el 9% de los españoles declara llevarlo encima pero no hacerle caso y solo un 1,6% deja el teléfono en casa cuando está de vacaciones.
En cuanto a los motivos más comunes, el 51,5% lo deja encendido para mantener el contacto con su círculo personal, mientras que un 5,3% se asegura así de que puedan localizarle desde el trabajo en cualquier momento. Por otro lado, el 36,3% no desconecta su dispositivo para tenerlo a mano en caso de emergencia. Y es que tan solo el 6,9% de los españoles, según el estudio de bq, apaga su móvil en vacaciones para poder desconectar por completo.
Pero, ¿para qué utilizan sus dispositivos los españoles en vacaciones? Curiosamente, realizar llamadas y enviar mensajes no son los usos más frecuentes durante el periodo estival. El más habitual, según el 74,8% de los encuestados, es la cámara de fotos. Además, un 60,5% lo utiliza como despertador y un 53,6% reemplaza su GPS tradicional por su teléfono móvil. Tan solo el 35% de los encuestados lo utiliza únicamente como teléfono. Una parte de estos utiliza su dispositivo como guía de viajes (30%) y como radio (26%).
El smartphone, un compañero de viaje cada vez más popular
Si el móvil se ha convertido en un compañero de viaje indispensable, lo mismo ha ocurrido con Internet. Según indica el estudio realizado por bq, la mayoría de los españoles, concretamente el 71%, planifica sus vacaciones por Internet. De estos, el 62,9% lo hace a través de su PC o portátil, mientras que un número cada vez mayor de usuarios utiliza para ello su smartphone o tablet (8,1%).
Pese a que el fenómeno del usuario multidispositivo está cada vez más implantado en España, según los resultados obtenidos por bq, un 15,1% todavía recurre a agencias de viaje para organizar y tramitar sus vacaciones.
Por otro lado, aunque el 56,7% de los españoles sigue prefiriendo llevar los billetes o tarjetas de embarque impresos desde casa, un 17,3% ya hace uso de los billetes electrónicos, según el fabricante español. En este sentido, el 25,9% de los encuestados opta por utilizar los billetes emitidos por agencias de viaje o compañías de transporte.
“Los smartphones y tablets se han convertido en fieles compañeros de viaje de muchos españoles en los últimos años. Desde buscar alojamiento o reservar en un restaurante, hasta inmortalizar los mejores momentos de las vacaciones con decenas de fotografías, los dispositivos multimedia hacen la vida de los viajeros más cómoda y agradable. Y este es precisamente uno de los objetivos de bq: acercar la tecnología a todos los usuarios para hacer su día a día más fácil, también durante sus vacaciones”, afirma Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de bq.