La incertidumbre colapsa los países europeos a causa del nuevo mandatario de Estados Unidos; no obstante, se espera un buen balance de exportaciones para este año y el siguiente.
La comisión Europea ha publicado las últimas previsiones sobre las exportaciones de los países europeos. Nuestro país va a registrar un año positivo tanto para 2016 como para 2017, según informa el IEE.
El aumento medio de las exportaciones de la Eurozona se situará en un 2,7% en 2016, subiendo al 3,3% el año próximo.
La mayor tasa de aumento durante este ejercicio la registra Eslovaquia con un 6,2%. España ocupará el segundo lugar con un 6,1%. Con estos datos España duplicaría de sobra la media de exportaciones de la Eurozona y también lograríamos una tasa considerable para el año próximo.
Chipre y Eslovaquia registrarán cifras por encima del 5%, mientras que Lituania se quedará en el 4%. En Bélgica las exportaciones crecerán en 3,7% y en los Países Bajos un 3,4%. Irlanda, Portugal, Luxemburgo, Estonia y Austria se situarán en torno al promedio de la Eurozona.
La mayoría de las grandes economías del viejo continente están en puestos bajos, es el caso de Alemania, la primera potencia europea, que se queda levemente por debajo con una provisión del 2,6%. Lo mismo ocurre con Italia, la cifra estará en el 1,7%, mientras que en Francia sólo se alcanzará un 1,0%. Dos países -Finlandia y Grecia- tendrán tasas negativas durante 2016.