Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La producción industrial rompe en junio con dos meses consecutivos de descensos

Europapress 4487721 Industria Metal Pepa

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 4,9% en junio en relación al mismo mes de 2024, casi cuatro puntos más que la tasa registrada en mayo (-1%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de junio, la producción industrial vuelve a cifras positivas, tras romper con dos meses consecutivos de caídas, concretamente, las registradas en abril (-5,7%) y mayo (-1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 2,3% interanual el pasado mes de junio, tasa 0,6 puntos superior a la de mayo.

LA INDUSTRIA DEL CUERO Y DEL CALZADO LIDERA LOS DESCENSOS

El descenso de la producción industrial en junio en un 4,9% fue resultado de los ascensos en todos los sectores, principalmente en bienes de equipo (+6%) y la energía (+8,6%).

Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción en junio se dieron en la industria del cuero y del calzado (-7,7%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-7,2%) y las coquerías y refino de petróleo (-7%).

Por contra, los mayores ascensos de la producción se registraron suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+4,6%) e industrias extractivas (+4,3%).

14 COMUNIDADES AUMENTAN SU PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Catorce comunidades autónomas aumentaron en junio su producción industrial respecto al mismo mes de 2024, especialmente Andalucía (+19%), Castilla y León (+9,4%), Asturias (+7,4%), Murcia (+7,4%) y Aragón (+6,2%).

Por su parte, los descensos se produjeron en tres regiones, concretamente, en Extremadura (-6%), Canarias (-1%) y País Vasco (-0,6%).

SUBIDA MENSUAL DE LA PRODUCCIÓN

En términos mensuales (junio sobre mayo) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 1%.

Por sectores, la energía presentó el mayor avance mensual, del 4,3%, en tanto que los bienes de consumo duradero registraron el único retroceso (-1,3%).

{DF} +Leídas
Paisano