El Ibex 35 ha arrancado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con una subida del 0,13%, lo que le ha permitido conservar la cota psicológica de los 17.500 puntos, situándose en los 17.566,6 puntos en torno a las 09.00 horas.
La cotización del oro al contado, valor refugio por antonomasia, ha superado este lunes el umbral de los 5.000 dólares en respuesta a la debilidad del dólar y la incertidumbre relacionada con las erráticas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Bajo el plano ‘macro’ español, el Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá hoy con los agentes sociales para avanzar en las negociaciones de la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026.
En los primeros compases de la jornada, los mayores avances del Ibex 35 correspondían a Puig (+1,37%), Colonial (+1,07%) y Cellnex (+1,05%), mientras que, por el contrario, entre los retrocesos destacaban ArcelorMittal (-1,09%) y Solaria (-0,86%).
Las principales Bolsas europeas iniciaban la jornada con signo mixto. En concreto, París cedía un 0,12%, mientras que Londres, Francfort y Milán subían un 0,21%, un 0,11% y un 0,1%.
En este escenario, el precio del barril de Brent –referencia en Europa– descendía un 0,22%, hasta los 64,93 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,26%, hasta los 60,91 dólares.
Finalmente, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1845 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés exigido al bono español a diez años descendía hasta el 3,250%.
VALLADOLID 26 Ene. (EUROPA PRESS) –
Izquierda Unida ha convocado a Podemos a una reunión este lunes, 26 de enero, para ofrecer una nueva propuesta de acuerdo «sin vetos» con división territorial entre las dos formaciones para concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo.
La invitación de la reunión se repite quince días después de la última negativa de la formación morada a aceptar la propuesta de unidad, el pasado 5 de enero, y a menos de una semana del cierre de plazo administrativo para registrar coaliciones –expira el día 30–, según ha señalado IU en un comunicado recogido por Europa Press.
Hay que recordar que en las últimas elecciones, las adelantadas al 13 de febrero de 2022, IU y Podemos alcanzaron un acuerdo para concurrir unidos según el cual los morados encabezaron las listas provinciales de Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, mientras que IU encabezó las listas de Burgos, Ávila, Palencia y Segovia. Es decir, Podemos contó con cinco primeros puestos e IU con cuatro.
«El sentir de la ciudadanía es que hay que poner el acento en Castilla y León y articular una candidatura de la izquierda transformadora lo más potente posible», ha aseverado el coordinador de IU en la Comunidad, Juan Gascón, también candidato a la presidencia de la Junta por parte de la coalición entre esta formación, Movimiento Sumar y Verdes Equo.
IU, que ha tomado la decisión de convocar la cita de hoy tras una reunión de su Comisión Colegiada, anunció la conformación de un «frente amplio» con Verdes Equo y Movimiento Sumar a inicios de octubre, una coalición en la que mantiene la «mano tendida» a Podemos.
«Izquierda Unida lleva meses trabajando la candidatura para las elecciones autonómicas junto con los movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierdas en Castilla y León», ha declarado Gascón al respecto.
En este sentido, el candidato se ha referido al acuerdo que alcanzaron ambas formaciones en las pasadas elecciones autonómicas de 2022, encabezado por Podemos, para concluir en la esperanza de que pueda ocurrir nuevamente, en esta ocasión con un pacto encabezado por Izquierda Unida.
Respecto a la naturaleza del acuerdo que extenderán a Podemos, la organización ha informado que mostrarán «flexibilidad» en aspectos como los detalles económicos y en una división de provincias entre las dos formaciones acorde a su nivel de representatividad.
De este modo, IU ha defendido la conformación de un pacto «lo más amplio posible» y «sin vetos» para lograr una coalición de izquierda «transformadora amplia», en la que además de Sumar y Verdes Equo, esté Podemos.