La excelencia del jamón ibérico en el Salón Gourmets

Jamon Gourmets

La Feria líder mundial de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebrará del 13 al 16 de abril próximo en los recintos feriales de IFEMA Madrid, no solo se caracteriza por la excelencia de los más de 55.000 productos que se exponen cada año, sino también por la cantidad de actividades promovidas por la Organización y los expositores -más de 1.000 en su última edición- tienen lugar durante los 4 días de celebración del Salón Gourmets.

Clásicos como el 32º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, donde la excelencia del jamón ibérico tiene su cita ineludible. Una competición que reúne a los mejores profesionales del país en torno a este producto tan característico de nuestra gastronomía, demostrando su destreza en el manejo del cuchillo, la presentación del plato y el aprovechamiento perfecto de cada pieza.

Seis concursantes tienen que enfrentarse no solo al corte de un jamón y una paleta de la DOP Dehesa de Extremadura en el menor tiempo posible, sino que además deben elaborar una ración de cada una de las diferentes partes del jamón: maza, babilla y punta y un plato artístico en el que se premiará la presentación. Además durante la prueba, uno de los participantes, elegido al azar, deberá responder a una pregunta sobre la cultura del jamón ibérico.

Un jurado profesional, que ha contado con caras tan conocidas como Elena Arzak, Pedro Larumbe o Mario Sandoval en anteriores ediciones, valorará aspectos como el estilo del cortador, el grosor y tamaño de la loncha, la inventiva en la presentación del jamón o la rapidez del trabajo.

El ganador recibirá 1.000 €, un trofeo y un diploma acreditativo como Mejor Cortador de Jamón 2026. El premio para el segundo clasificado será un soporte jamonero y el tercer clasificado obtendrá una manta de cuchillos, junto con sus diplomas acreditativos. Por su parte, el premio al mejor plato artístico recibirá un diploma y un jamón de cebo Campo DO.

Referentes gourmet

Y de la excelencia del jamón ibérico de la DOP Dehesa de Extremadura a la de los picos Obando. 50 años lleva esta empresa afincada en Utrera (Sevilla) convirtiendo productos tan cotidianos como los picos o las regañás, en auténticos referentes gourmet. La variedad de su producto premium volverá a estar presente, como lo lleva haciendo desde hace más de 7 ediciones, tanto en el Concurso de Cortadores de Jamón como en su stand (7G01), donde los visitantes profesionales podrán comprobar de cerca por qué esta marca se ha consolidado como una de las panaderías artesanas más prestigiosas del país

 

{DF} +Leídas
Paisano