La Audiencia Nacional falla a favor de Orange y Vodafone y les devuelve 107,5 millones por el IAE

Orange Anuncia Un Ere Que Afectará A 485 Trabajadores En España
Sede central de Orange, en el Parque Empresarial La Finca, a 14 de mayo de 2021, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Orange España ha anunciado el inicio de la negociación con la representación legal de los trabajadores de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a hasta 485 empleados de la compañía.En un comunicado, la empresa asegura que convocará en los próximos días a una reunión a los trabajadores para iniciar un proceso de negociación que esperan que se desarrolle durante los meses de mayo y junio. 14 MAYO 2021;MADRID;POZUELO DE ALARCÓN;ERE;ECONOMÍA;TRABAJADORES;ORANGE Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/5/2021

La Audiencia Nacional ha dado la razón a Orange y Vodafone en los recursos presentados por ambas operadoras contra la liquidación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que obliga a la Agencia Tributaria a devolverles un total de 107,5 millones de euros.

Las sentencias, fechadas el 10 de marzo y el 18 de febrero, estiman los recursos de ambas compañías frente al Tribunal Económico-Administrativo Central y reconocen su derecho a la devolución de las cantidades ingresadas en concepto de este impuesto.

En el caso de Orange, la decisión se refiere a los ejercicios 2018, 2019 y 2020 por sus servicios de telefonía fija y móvil, mientras que en el de Vodafone España alcanza a los ejercicios 2018 y 2019 por los servicios de telefonía móvil.

Según las resoluciones a las que ha tenido acceso Europa Press, y que han sido adelantadas este miércoles por ‘El País’ y ‘Expansión’, Orange, integrada en el grupo MasOrange, podrá recuperar 62,3 millones de euros, y Vodafone España, propiedad del fondo británico Zegona, algo más de 45,2 millones, ambos importes junto con los intereses de demora correspondientes.

«Reconocemos a la entidad Orange España el derecho a la devolución de las sumas indebidamente ingresadas en las arcas públicas en concepto de IAE durante los ejercicios 2018, 2019 y 2020, junto con los intereses de demora correspondientes», se desprende de una de las sentencias.

En el caso de Vodafone España, el dictamen reconoce «el derecho de la entidad actora a que le sean devueltas las cantidades indebidamente ingresadas en concepto de Impuesto sobre Actividades Económicas, cuota nacional, por ‘servicios de telefonía móvil’, en los ejercicios 2018 y 2019 a que se refieren las liquidaciones que ahora se anulan, junto con los intereses de demora correspondientes». En total, se anulan las liquidaciones de 2018 y 2019, por importes de 22,88 y 22,34 millones de euros, respectivamente.

En ese sentido, los magistrados explican en las dos sentencias que el mencionado epígrafe del IAE que grava a los operadores de telefonía móvil en función de su número de clientes en las localidades se opone a la normativa europea y que su introducción «tuvo una finalidad claramente compensatoria» y «estuvo dirigida a procurar una mayor y mejor recaudación a las Haciendas locales».

«Su fin es estrictamente recaudatorio, resultando ajeno a los objetivos y optimización del sector» que la directiva europea exige y su recaudación «se destina a cubrir las necesidades de la administración local, siendo evidente que le resulta extraño al IAE el garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior de las redes y servicios de telecomunicaciones», añade.

EL SUPREMO DEVUELVE A VODAFONE 27 MILLONES DEL IAE DE 2014

En noviembre de 2023, el Tribunal Supremo dio ya la razón a Vodafone en su recurso por el IAE de 2014, por el que la operadora recuperará algo más de 27 millones de euros con intereses.

Este fallo se suma a los correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2013, con los que la compañía ya había logrado anular liquidaciones por unos 80 millones de euros en total.

{DF} +Leídas
Paisano