Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿A qué se debe el aumento del precio de la vivienda en Málaga?, de la mano de D&A Inmobiliaria

El precio de la vivienda en Málaga se ha movido en terreno muy positivo en lo que va de 2023, según datos de consultoras especializadas. De hecho, esta ciudad de Andalucía lidera la subida en las cotizaciones con una media de 2.964 euros por cada metro cuadrado.

Porcentualmente, esta cifra representa que, en el último año, el valor de los inmuebles se ha incrementado en un 11,8 %, según datos de Idealista.

En Málaga ciudad, este aumento llega hasta el 14,5 % durante el mismo período, lo que la coloca a la cabeza de toda Andalucía.

Razones por las que ha subido el precio de la vivienda en Málaga

Una empresa que ha venido siguiendo muy de cerca la evolución del precio de la vivienda en Málaga es D&A Inmobiliaria. Sus clientes son propietarios vendedores que desean colocar en venta sus inmuebles. Realizan un trabajo altamente personalizado desde el punto de vista comercial, legal y fiscal para que los clientes logren siempre el mejor negocio posible.

Consideran que los precios están subiendo por varias razones. La escasa oferta de viviendas sociales ha sido un combustible importante a nivel local. Datos oficiales señalan que el Ayuntamiento solo ha colocado unas 5.000 unidades, frente a las más de 20.000 que está demandando el mercado.

Los otros motivos tienen que ver con el contexto nacional e internacional.

El primero de ellos es la inflación que ha marcado a la economía en los últimos meses. El aumento general en el coste de la vida ha tenido un impacto en el sector inmobiliario, así como ha ocurrido en otros ámbitos. También, la subida en las tasas de intereses hipotecarios y la llegada de nuevos inversores nacionales y extranjeros han presionado al mercado.

Lo recomendable en situaciones de volatilidad de precios

Los directivos de D&A Inmobiliaria, Mónica Negrón y David Moreno sostienen que ante la dinámica actual del mercado lo sensato es actuar con cautela. Consideran que si los precios se están moviendo es necesario controlar toda la información actualizada en el momento de sacar un inmueble en venta.

En ese sentido, manifiestan que lo más recomendable es buscar asesoría profesional que domine toda la información vinculada a los precios.

Tanto Negrón como Moreno recuerdan que, si bien este factor en general está aumentando, las variaciones no son iguales en las distintas provincias de Málaga. Por ello, hay que tener claras las condiciones específicas de cada inmueble, dependiendo de su ubicación geográfica.

Asimismo, manifiestan que, a la hora de avaluar una propiedad, es necesario tomar en cuenta otras variables que suelen intervenir en la valoración. Mencionan, por ejemplo, la superficie total, el valor promedio del sector, estado estructural, distribución, condiciones de cocina o baños y sus sistemas de eficiencia energética. Agregan que solo un profesional experimentado sabe cómo cada uno de estos elementos pesan sobre el precio.

{DF} +Leídas