Ábalos achaca la situación actual a que la oposición no dejó culminar la desescalada «como habíamos querido»

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, achacó este lunes la situación de la pandemia de Covid-19 en España a que la oposición no dejó al Gobierno a culminar la desescalada «como habíamos querido».

Ábalos, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, criticó el uso que se hacen de los datos sobre fallecidos, cifra que aseveró que se sabrá «con rigor» más adelante, y recordó que los que aporta el Ejecutivo son los que ofrecen las comunidades autónomas.

Afirmó que el presidente Pedro Sánchez «siempre» mantuvo que «lo más importante era la desescalada y que había que culminarla bien».

Además, arremetió con la oposición por la tesitura en la que ponía al Ejecutivo en cada solicitud de prórroga del estado de alarma, al punto de ser «debates sobre el estado de la nación quincenales». En estas coyunturas, dijo, «se critica después de la faena, no en plena faena», añadió.

No obstante, reflexionó que «es difícil responsabilizar a quienes han puesto empeño», aunque «otra cosa es acertar», en defensa de la gestión de algunas comunidades autónomas aunque sin concretar.