Ábalos afirma que se está construyendo una «hoja de ruta» para reformar la financiación autonómica

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló este lunes que “se está construyendo una hoja de ruta” para la reforma del actual sistema de financiación autonómica, aunque “va a ser difícil concluir con un nuevo modelo” en lo que queda de legislatura, “pero se puede avanzar mucho”.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, el responsable de Fomento explicó que en las reuniones bilaterales que va a tener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los responsables autonómicos “es evidente que el tema que se va a tratar es la financiación”.

“Lo que ocurre es que se tratará desde la perspectiva de cada comunidad autónoma, que no es siempre la misma”, dijo Ábalos, quien añadió que “hay visiones muy contradictorias porque la disparidad de los territorios es evidente”.

A ello se unirá, señaló, lo que se aborde en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Estado con los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas.

De esta manera, el ministro aseguró que “los pasos para ir definiendo ese modelo sí que se van a ir dando”.

TREN EXTREMADURA

Por otra parte, sobre el último incidente de un tren en Extremadura, explicó que se reunirá el jueves con el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, para abordar la situación de la línea ferroviaria de la región.

“Hay toda una serie de proyectos parciales que van conformado esa nueva línea y vamos a ver los plazos de ejecución”, señaló el ministro de Fomento.

Ábalos agregó que “vamos a ver un poco exactamente el estado de los diferentes tramos”, pero “nuestro compromiso con el ‘tren digno’ es total”.