Ábalos lanza en Teruel un Plan de Deslocalización de los Recursos del Ministerio para impulsar la España vaciada

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este miércoles en Teruel el lanzamiento del Plan de Deslocalización de Recursos, un plan de aceleración de iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.

Según informa Transportes, este plan está concebido como un motor de medidas encaminadas a mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado al entorno, tal y como recoge Servimedia.

A este respecto, el ministro aseguró que este plan está dotado de iniciativas que se van a materializar en el corto plazo y en el que las empresas del grupo van a actuar como palanca.

La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.

En concreto, el ministro ha anunciado la apertura en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “Cloud” Cloud’ (de gestión en los llamados servidores “en la nube”) donde se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo con profesionales que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo, poniendo en marcha un entorno que servirá para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas.

El centro que pondrá en marcha Renfe en Teruel permitirá descentralizar servicios tecnológicos y, según anunció el ministro, creará empleo de calidad, ya que esos más de 50 puestos de trabajo serán puestos cualificados en el ámbito de la formación profesional y la ingeniería.

El proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a la compañía en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.