Los principales hoteleros del país, reunidos en el TIS Tourism Innovation Summit que se está celebrando esta semana en Sevilla han coincidido en la necesidad de desarrollar la digitalización de la industria turística y reconstruir la confianza del cliente para poder reactivar la actividad a niveles anteriores a la crisis de la Covid-19. Algunos consideran incluso que se puede notar cierta recuperación turística a partir de la próxima Semana Santa.
TIS-Tourism Innovation Summit continúa con su agenda dedicada al diálogo entre líderes públicos y entidades privadas para buscar soluciones que reactiven la actividad turística lo antes posible. La segunda jornada del Tourism Innovation Global Summit ha arrancado con Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, quien ha asegurado que lo más importante ahora es volver a la actividad y a la normalidad cuanto antes.
El debate que ha reunido a dos generaciones de hoteleros y a los analistas de primera línea del sector, Abel Matutes; Amancio López, Presidente de Hotusa Group; Miguel Sanz, Director General de Turespaña; y Xavier Trias, Socio Consultoría Tecnológica Responsable Tourism & Hospitality de EY España.
El presidente de Palladium Hotel Group ha querido lanzar un mensaje de optimismo: «Siempre hay que intentar sacar el lado positivo de cualquier situación, la pandemia nos ha dotado de tiempo para pensar en proyectos más estratégicos y ahora estamos mucho más preparados que antes de cara a iniciar la reactivación. Prevemos cierta recuperación turística a partir de la próxima Semana Santa».
Por su parte Amancio López ha querido lanzar un llamamiento de solicitud de ayuda sobre la urgente recuperación de la industria: «Tenemos que volver a la actividad. De lo contrario, las consecuencias pueden ser muy graves», advirtió.
El presidente de Hotusa Group ha querido poner en valor el potencial de la industria turística española: «España cuenta con uno de los sectores turísticos más competitivos a nivel mundial, resultado del tejido empresarial que se diversifica y crece internacionalmente. Disponemos de una industria muy avanzada y de vanguardia, especialmente en los sectores de transporte, distribución y hotelero», afirmó.
El directivo también ha subrayado la necesidad de protocolos comunes definidos por parte de la Unión Europea. López ha destacado la importancia en empresas familiares del equilibrio y la aportación de las tres generaciones que puedan coincidir en el negocio. En este sentido, ha remarcado los valores y la filosofía que imprimen la primera generación, el rigor en la gestión por parte de la segunda, y la innovación y digitalización de la última.
«El ingreso turístico del mes de abril en España fue 0 euros», afirmó el director general de Turespaña Miguel Sanz, quien destacó la seguridad como uno de los grandes atributos del turismo nacional «Es necesario volver a generar esa confianza y asegurar que el sector público va a apoyar la supervivencia del sector turístico», indicó.
Xavier Trias ha finalizado la sesión abordando la gestión de EY para confrontar la Covid-19, viéndose obligada a ser la primera empresa en España en adoptar el teletrabajo al inicio de la pandemia.
Tourism Innovation Summit reúne del 25 al 27 de noviembre a los líderes turísticos, patronales y administraciones públicas en un foro global de innovación, conocimiento y visión en el que expertos en turismo abordarán estrategias e iniciativas enfocadas en la reactivación de cada segmento de la industria turística.
Tras la jornada del miércoles 25 de noviembre inaugurada por Su Majestad la Reina, la segunda jornada estará enfocada en definir los nuevos parámetros destinados a la recuperación de toda la industria turística, con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto; Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y José Ramon Bauzá, portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe del Parlamento Europeo.