Abengoa abona las nóminas de diciembre y mantendrá los trabajadores indefinidos

Abengoa, que se reunía hoy con trabajadores y sindicatos, ha indicado que ha abonado todas las nóminas de diciembre y asegura que mantendrá los puestos de trabajo indefinidos. Además, se ha comprometido a presentar el plan de viabilidad, que está en fase de elaboración y concluirá el próximo 18 de enero.

La reunión “ha sido cordial”, ha indicado el secretario general de industria de CCOO-Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, a Europa Press, de forma que “ha ido todo bien”. Sin embargo, lamenta que no les haya dado “ninguna documentación por escrito ni ninguna información añadida” a lo que planteaban.

Pese a que los trabajadores han recibido la nómina de diciembre, ha recordado que es necesario que se presente un plan industrial de viabilidad, del cual los sindicatos no tienen información alguna. Aun con todo, ha valorado que la empresa “se ha comprometido a mantener reuniones con los sindicatos para analizar el plan”, ante lo que CCOO ha solicitado “mantener el vínculo y analizar las cuestiones» que se vayan produciendo día a día.

Sobre las medidas que tiene pensado llevar a cabo Abengoa, el dirigente sindical ha apuntado que la empresa “no ha lanzado ninguna medida concreta” ni se ha pronunciado, por lo que los sindicatos han planteado mantener otra reunión en breve, con la que pretenden “seguir profundizando en el tema”. «La reunión ha sido necesaria y válida aunque con muchas incógnitas todavía sobre la mesa que hay que despejar», han indicado las fuentes de CCOO, quienes han apuntado que esta reunión del viernes «era muy previsible».

El optimismo sigue estando presente y CCOO confía en que “no se tenga que llegar a un concurso de acreedores y nos quedemos en la situación preconcursal y se vislumbre una salida, pero para ello es necesaria una inyección importante de capital”.

Sobre la liquidez, el secretario general de MCA UGT Sevilla, Manuel Ponce, ha indicado que “dependerá de cómo se valore el plan de viabilidad y las desinversiones”, algo que están analizando con las diferentes entidades bancarias. Con tal motivo, espera mantener reuniones con la empresa, sobre la cual opina que “está más colaborativa con los trabajadores”.

Abengoa «tiene claro que el trabajo que debe realizar para sacar adelante la empresa debe hacerlo con los sindicatos, no de manera unilateral, es una pata importante para sacar la empresa adelante», señala Ponce y añade que los sindicatos «van a participar en este proyecto y la empresa nos tendrá en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión».

Por el momento, la empresa no ha presentado ningún ERE e insiste en que las decisiones que se tomen “irán en función de lo que salga del plan de viabilidad que está elaborando y de lo que estimen los bancos”.

Centrará su plan de viabilidad en mantener su ‘core business’

Poco se conoce sobre el plan de viabilidad que prevé aprobar el consejo de Abengoa hacia finales de enero, pero sí se sabe que se centrará en mantener su ‘core business’ con el objetivo de preservar el máximo valor, tanto para el grupo como para sus acreedores, según han declarado fuentes conocedoras de las negociaciones a Europa Press.

Este plan será presentado a sus ‘stakeholders’ una vez el rector de la compañía dé el visto bueno, con el objetivo de alinear las diferentes visiones hacia la definición de un plan de reestructuración y presentará «una solución adecuada» para todos los actores involucrados.