Abengoa amplía hasta el día 18 el periodo de adhesión de sus acreedores al acuerdo de reestructuración

Abengoa ha ampliado desde el próximo día 11 hasta el 18 el periodo de adhesión de sus acreedores al acuerdo de reestructuración alcanzado con entidades financieras e inversores el pasado 6 de agosto y que le permitirá esquivar la quiebra.

Según ha detallado este viernes la empresa a la CNMV, la ventana de adhesión estará abierta durante quince días más y hasta las seis horas del viernes 18.

Una semana antes se cerrará el plazo para el envío de instrucciones a los efectos de aprobar las modificaciones a los bonos y la firma del acuerdo de reestructuración de los bonista titulares de sus emisiones NM2, ya que Abengoa anunció también que finalizará el 11 de septiembre.

Entre los acuerdos anunciados por Abengoa el pasado día 6 de agosto, que le permitirán dar continuidad a su actividad, figura un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO.

La financiación la recibirá la sociedad cabecera Abenewco 1, que también obtendrá una línea de avales ‘revolving’ a 5 años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones, con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo. También está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros adicionales.

Como comisión por la concesión de la Nueva Línea de Avales las entidades proveedoras de los avales tendrán derecho a recibir hasta un máximo del 3,52% del capital social de Abenewco 1 en acciones ordinarias.

El acuerdo de reestructuración firmado con un grupo de inversores y acreedores financieros que participan en la deuda financiera existente y las entidades financieras que proveerán la Nueva Liquidez y la Nueva Línea de Avales y cuyo plazo de adhesión amplía al día 18 está condicionado a aplicar quitas.

En concreto establece una quita del 50% al importe o, en su defecto, y a elección de los acreedores optar por el canje de ese 50% por un nuevo instrumento obligatoriamente convertible con vencimiento y, por tanto, conversión obligatoria, el 3 de diciembre de 2020, en hasta un máximo del 0,10% del capital social de Abenewco 1.

Entre otras medidas, adicionalmente se creará también un tramo contingente adicional por un importe de hasta 50 millones de euros para financiar la potencial ejecución de la garantía que por dicho importe se concederá al Banco Santander para cubrir determinadas contingencias relacionadas con un Proyecto.

Como consecuencia de la ejecución de la reestructuración, en el momento en que se produzca la conversión de los instrumentos convertibles se producirá la ruptura del grupo económico actual encabezado por Abengoa, quién pasará, en su caso, a ostentar una participación minoritaria en Abenewco 1.

Desde ese momento la nueva sociedad dominante del Grupo será Abenewco 1, que pasará a estar participada por sus acreedores en virtud de la conversión de los diferentes instrumentos de deuda.