Abengoa celebra este martes junta en segunda convocatoria al no alcanzarse el 25% del capital social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La junta general ordinaria de accionistas de Abengoa para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019 se celebrará, finalmente, este martes 16 de noviembre a las 12.00 horas, en el campus de Palmas Altas de Sevilla, tras no alcanzarse ayer el quórum necesario (25% del capital social), ya que se obtuvo un respaldo en esta cita del 22%.

La convocatoria contempla en su primer punto del orden del día, recogido por Europa Press, la ratificación de los nombramientos de los consejeros designados por el sistema de cooptación.

Entre esos consejeros se encuentra Clemente Fernández, que sería el presidente del máximo órgano de gobierno de la compañía, según determinó el consejo de administración del pasado 1 de octubre; Alfonso Murat y Cristina Vidal, que fue nombrada consejera por el procedimiento de coptación y hasta la celebración de esta junta con el fin de «de garantizar la paz social como la viabilidad del grupo integrado».

Además del resultado contable del ejercicio 2019 –balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado que refleja los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, estado de flujos de efectivo, y memoria–, se someterá a examen y aprobación el informe de gestión individual de la sociedad, así como de las cuentas anuales consolidadas –estados de situación financiera consolidados, cuentas de resultados consolidadas, estados de resultados globales consolidados, estados de cambios en el patrimonio neto consolidados, estado de flujos de efectivo consolidados y memoria consolidada– y del informe de gestión de su grupo consolidado.

La multinacional con sede en Sevilla presenta unas pérdidas de 487 millones de euros y un pasivo que excede al activo corriente en 649 millones. Hasta el momento, solo se ha recibido una oferta por Abenewco1, realizada por Terramar Capital y cifrada en 200 millones, si bien sería necesario que la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI) inyectara 249 millones de euros y se blindaran avales por 300 millones.

En tercer lugar se someterá a votación, con carácter consultivo, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de la sociedad relativo al ejercicio 2019, mientras que en el cuarto punto del orden del día figura la delegación en el consejo para que interprete, subsane y ejecute los acuerdos adoptados y, posteriormente, llegará el turno de ruegos y preguntas.

Asimismo, la junta de accionistas de Abengoa votará, en su sexto y último punto, que la compañía se persone como perjudicada en la querella contra el Consejo de Urquijo. Así lo estableció el consejo de administración de la firma en su reunión del pasado 25 de octubre, en la que acordaba publicar el complemento a la convocatoria de la junta general ordinaria de accionistas solicitado por accionistas titulares de más de un 3% del capital social de la Sociedad, para que la compañía se persone como perjudicada en la querella contra el anterior Consejo.

Inversión Corporativa, el que fuera el mayor accionista de Abengoa hasta 2015, formado por las familias fundadoras de la compañía y presidido por Felipe Benjumea, había presentado un complemento al orden del día acerca de la «propuesta y aprobación, en su caso, de una instrucción al consejo de administración de la Sociedad para que adopte las medidas precisas para que Abengoa se persone como perjudicada en las Diligencias Previas que se tramitan en el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla frente a los anteriores consejeros –Gonzalo Urquijo, quien lo presidió desde finales de 2016; Manuel Castro; José Luis del Valle; José Wahnon; Ramón Sotomayor; Pilar Cavero y Josep Piqué– como a la ampliación de la misma, que se produjo el 28 de julio de 2021».

La junta general se celebrará tanto por medios telemáticos, sin la asistencia física de accionistas y representantes, «en los términos previstos del citado anuncio», como de forma física en el domicilio social de la entidad.

NOMBRAMIENTO DE CLEMENTE FERNÁNDEZ

Clemente Fernández, que lidera el grupo de accionistas de AbengoaShares, que ostenta el 21,4% de representación, fue nombrado consejero dominical por el sistema de coptación mediante acuerdo del consejo de administración de la Sociedad con fecha 1 de octubre para cubrir la vacante existente en el seno de este órgano tras la dimisión el pasado 19 de mayo de 2021 de Margarita Aleida De la Riva.

Un nombramiento como presidente del consejo de administración que fue celebrado por los trabajadores de Abengoa. Una noticia recibida en el seno de la plantilla «con mucho positivismo y optimismo».

Los trabajadores se reunieron el pasado 25 de octubre con el nuevo Consejo de Abenewco1 –Juan Pablo López-Bravo, Álvaro Polo, Clemente Fernández y José Joaquín Martínez-Sieso–, la Administración Concursal EY, el secretario Mario Pestañas y el director corporativo de Recursos Humanos, Pablo Barrasa.

Tras dicho encuentro, en el que estuvieron representados los comités de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Abenewco, Inabensa Torrecuéllar, el comité Planta Solúcar y el secretario general de UGT, Manuel Ponce, la plantilla valoró la inminente venta de activos de Abenewco y el mantenimiento de empleos.