Abengoa utilizará 601 millones de euros de liquidez disponible para recomprar algunos bonos a precios actuales. «Voy a ser claro. No les voy a dar la impresión de que no ha pasado nada, porque ha habido importantes eventos que han impactado en la compañía en los cuatro últimos días«, afirmó el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, en una conferencia con analistas para responder a la incertidumbre en torno a las acciones de Abengoa durante la semana pasada. «Lo importante para nosotros es decirles lo que no ha pasado. No hemos cambiado nada el negocio, sigue siendo el mismo, con un sólido valor, con una sólida cartera y un fuerte rendimiento de activos», afirmó el directivo antes de responder a los analistas.
Durante la conferencia, el directivo aseguró que la «financiación sin recurso en proceso», por valor de 1.592 millones de euros y en la que se incluyen los bonos verdes que han generado las dudas en los mercados en los últimos días, se está dedicando a activos concesionales en construcción «de bajo riesgo».
La compañía asegura además que los ‘covenant’ con los bancos, esto es, los umbrales a partir de los cuales se activa la presentación de garantías, excluyen en los diversos acuerdos financieros firmados con las entidades lo que ocurra con esta «financiación sin recursos en proceso».
Si la ratio de apalancamiento sobre deuda corporativa es de 2,15 veces en la actualidad, estos ‘covenant’ saltarían al alcanzarse las 3 veces, con lo que «existe un margen significativo», consideró el principal directivo de la compañía, quien destacó además que, en la revisión de las cuentas por parte de Deloitte remitida a la CNMV este fin de semana «no ha habido ninguna modificación ni cambio por parte del auditor» de los números ya presentados.
«FLUJO DE CAJA POSITIVO»
La recompra de bonos podrá realizarse debido a que Abengoa «tiene un flujo de caja positivo», afirmó Sánchez Ortega, quien ratificó además durante la conferencia con analistas las previsiones de resultados para el ejercicio 2014.
El consejero delegado, que reconoció el «deterioro material» de Abengoa en Bolsa y la gran cantidad de preguntas remitidas por los agentes del mercado, se comprometió además a presentar estados financieros trimestrales «completos» y a informar en ellos de los flujos de caja corporativos y consolidados.
La compañía andaluza también informará cada trimestre del valor en libros de sus activos concesionales en construcción y hará un desglose «completo» de los distintos tipos de deuda, detallando cuál es corporativa, cuál sin recurso y cuál sin recurso en proceso.
LAS DOS CATEGORÍAS DE DEUDA
Durante la conferencia, Abengoa ha definido con detalles adicionales sus dos categorías de deuda. La deuda corporativa se dedica a inversiones y «propósitos corporativos generales», y se devuelve vía ‘cash flow’ «corporativo» y Ebitda, al tiempo que la deuda «sin recurso en proceso» se dedica a «préstamos puente» para la financiación de proyectos y se devuelve precisamente a través de esos proyectos.
En todo caso, Abengoa insiste en que tanto la deuda corporativa como la deuda sin recurso en proceso estarán garantizadas por la corporación, un aspecto sobre el que la agencia de calificación crediticia Fitch había expresado sus dudas, ya que esta circunstancia, desde su punto de vista, obligaría a incluir la deuda sin recurso en proceso dentro de la deuda corporativa.
Tras la presentación ante los analistas, las acciones de Abengoa registraban unas subidas del 18% en Bolsa, hasta 1,77 euros, que contrarrestan parcialmente las caídas registradas la semana pasada.