Abengoa participó 223 empresas sin ingresos durante 2014

Fue la cuarta en el ranking español con más compañías participadas

Durante la última semana; Abengoa, una de las principales multinacionales españolas, ha saltado a la palestra por sus graves problemas económicos y financieros, lo que le ha obligado a recurrir a un preconcurso de acreedores para solventar esta delicada situación. Pero, ¿Qué conoce el público general del gigante sevillano? En este sentido, Informa D&B ha desarrollado un estudio que desglosa a la compañía andaluza durante el año 2014.

Destaca la cantidad de empresas participadas por el grupo: un total de 887. De este total, 447 tienen sede dentro de nuestras fronteras; mientras que los 413 negocios extranjeros, conforman el 46,6 por ciento del total del grupo.

Demasiadas sin ingresos

El 61,26 por ciento del total de firmas participadas no obtuvo ningún ingreso durante este periodo de tiempo. Este dato se traduce en 223 empresas, una cifra que llama bastante la atención, a diferencia del 20,05 que han alcanzado más de millón y medio a través de su actividad económica. Dentro de este último grupo, han sido 21 los negocios que lograron entre 30 y 100 millones de euros y 27 las que han alcanzado entre los seis  y los 30 millones.

Además, y en clave nacional, de este guarismo sorprende que 110 negocios se constituyeran como UTE -forma legal correspondiente a la asociación de varias empresas para la realización de una obra determinada-.  Las microempresas -con menos de diez empleados- conformaron el 86,81 por ciento del mapa empresarial del gigante energético.

Los servicios empresariales dan beneficios

Aunque las energéticas controlaron un 46,98 por ciento del total de sociedades, tan solo han producido un 12,38 por ciento de los ingresos de la multinacional. Sin embargo, los servicios empresariales aportaron el 45,77 por ciento de las ganancias, aunque solo representaron un 9,89 del total de firmas, durante el año 2014.

La construcción es el sector que más trabajadores ha utilizado y contribuyeron con un 11,68 por ciento de la entrada monetaria. El sector energético, por su parte, empleó al 21,58 por ciento de la plantilla y los servicios empresariales se convirtieron en el área más importante a la hora de ofrecer una oportunidad empresarial.

Sevilla, feudo de Abengoa

De las compañías patrias, 289 fueron andaluzas –y 283 están ubicadas en la provincia de Sevilla-, por lo que la comunidad sureña acapara el 79,4 por ciento del total. La segunda provincia que sigue en la lista a la provincia hispalense es Madrid –con 24 empresas- y Barcelona con la mitad que la capital del estado.

En el extranjero ha dominado Estados Unidos, con  79; Brasil, que cuenta con 52 y México con 35 sociedades. El primer país en esta lista que se encuentra fuera del continente americano es la República de Sudáfrica que alcanzó el sexto puesto; la primera nación asiática fue la India, que ocupa la séptima plaza; e Italia se convierte en la nación dominante en Europa- tras España- con 11 empresas.

Adrián C. D´Aniello