Abertis aumenta su beneficio un 7% y alcanza los 133 millones

La deuda se situó en 14.405 millones de euros por el pago de las adquisiciones realizadas anteriormente

Abertis ha obtenido un beneficio de 133 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Los ingresos totales ascendieron a 1.163 millones, un 6,2 por ciento más que el obtenido el pasado año. Este incremento se debe al aumento de la actividad y las tarifas en las autopistas, el crecimiento del negocio de las telecomunicaciones y por el efecto divisa (apreciación del peso chileno y argentino y el dólar frente al euros).

Su excedente bruto de explotación (ebitda) alcanza los 729 millones al crecer un 6,4 por ciento. Esto fue gracias a la consolidación de la mejora de eficiencia alcanzada con el anterior plan estratégico. Con este nuevo ejercicio, la constructora ha diseñado un nuevo plan, que se prolongará hasta 2017 y se centra en cuatro ejes: la focalización, la eficiencia, el crecimiento en autopistas y el aumento de la retribución al accionista.

La deuda neta fue de 14.405 millones de euros, cantidad a la que se llegó por el aumento de 616 millones desde finales de 2014 por el pago de las adquisiciones realizadas. La compra de Galata y otras torres también contribuyó al aumento de la deuda, que creció en 739 millones de euros. Además, cabe señalar el incremento de 80 millones de euros por el pago de las compras realizadas en 2014.Sin embargo, la deuda se vio compensada por los 262 millones generados por el flujo de cajas.

Yasmina Pena