Abertis confirma que no participará en la privatización de Renfe

Abertis prevé que sigan las mejoras de tráfico en las autopistas de peaje que gestiona en España, después del crecimiento registrado en el primer trimestre de 2014 tras siete años de caídas. Así lo explicaron este jueves el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; y el director financiero, José Aljaro, durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Reynés subrayó que la recuperación de los tráficos en las autopistas en España es «muy buena noticia», aunque recordó que entre diciembre de 2008 y el cierre de 2013 la circulación de vehículos ha caído un 35%, por lo que para recuperar los niveles previos a la crisis tendrían que subir un 55%.

Respecto a las negociaciones con el Ministerio de Fomento para resolver el problema de las autopistas en quiebra, en concreto las radiales de Madrid, el presidente de Abertis recordó que su postura pasa por «brindar todo nuestro apoyo a que haya una solución». «Abertis siempre ha pensado que había que buscarle una solución no sólo por la actividades en juego, sino porque España no puede poner en riesgo el sistema concesional», afirmó. El modelo tiene que mantener la «robustez» actual y la empresa será «colaborador en ello», añadió.

Preguntado por si el grupo tiene interés en el proceso de privatización de Renfe, el presidente de Abertis dijo que «no» porque «no vamos a quebrar parte de nuestras reglas», que pasa por actividades más focalizadas y más internacionales. En este sentido, subrayó que hay «suficientes alternativas en el mundo en general».

Por otra parte, los responsables del grupo señalaron que se trabaja en un nuevo plan de eficiencia, que se perfilará en la segunda mitad de este año, y que «se concentrará» en conseguir ahorros en sus actividades en Brasil y Francia.

Aljaro explicó que el nuevo plan de eficiencia será para el periodo 2015-2017 y que se centrará en los dos países apuntados, ya que en España, subrayó, aunque sigue habiendo alguna capacidad de ahorro queda «poco margen».

Mientras, Reynés destacó la fortaleza financiera del grupo y su capacidad inversora, para señalar que están atentos a las oportunidades que surjan y que, por ejemplo, en Australia hay varios proyectos «encima de la mesa».

Servimedia