Abierto el plazo para las nuevas Erasmus

El Ministerio de Educación abrirá este viernes, el plazo de solicitud para las primeras becas Erasmus.es, de cara al curso 2014-2015.Así se recoge en una orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija los requisitos para acceder a una de estas 10.000 becas del Ministerio, más exigentes aunque mejor dotadas que las otras 30.000 que financia la Comisión Europea.Según el BOE, el plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el 24 de abril.

Las becas Erasmus.es se concederán por cinco meses para la realización de estudios de educación superior y por un período de tres cuando se trate de prácticas profesionales.De este modo, se ajusta la duración de las estancias a los planes de estudio de Bolonia y se podrán conceder más movilidades, explican desde Educación.

Para disfrutar de estas ayudas, los universitarios deberán acreditar (por un centro externo) un nivel B2 en el idioma de la institución de acogida y haber superado un mínimo de 60 créditos de sus estudios.En el caso de los alumnos de FP Superior y de Enseñanzas Artísticas y Deportivas superiores bastará con que su centro certifique que poseen un dominio adecuado del idioma, aunque será «una excepción».

De cara a la selección, se tendrá en cuenta el expediente del alumno (valdrá 10 puntos) y una valoración de hasta 2 puntos que realizarán las instituciones educativas de origen en función del plan de estudios, los créditos matriculados, los créditos superados, entre otros aspectos, de cada alumno.

Las becas Erasmus.es constan de una dotación de 300, 350 o 400 euros mensuales, según el país de destino, y se completarán con 100 euros más al mes en el caso de las prácticas profesionales o de los alumnos beneficiarios de una beca general del Ministerio.Se cobrarán en un único pago, y el presupuesto total del programa asciende a 18 millones de euros, de los que 13 se emplearán en 2014 y el resto en 2015.

Finalmente, el ministerio de Educación dispondrá de 30 días naturales para presentar la lista provisional de beneficiarios y suplentes a partir del 24 de abril, con lo que estará disponible a finales de mayo. La lista definitiva se dará a conocer como máximo seis meses después de la publicación de la convocatoria en el BOE, es decir, a finales de septiembre o principios de octubre.

Fuente:Servimedia