Abril aguas mil para el ahorro

Sólo lo hicieron un 30,6% de los españoles, cinco puntos menos en tasa interanual

Bien sea por optimismo o porque han desistido en el tema para vivir el día a día, el porcentaje de españoles que tienen intención de seguir ahorrando ha caído en el mes de abril. Sólo uno de cada cuatro tiene pensado guardarse una pequeña cantidad de dinero a finales de mes, un 2,8% menos que en el mes anterior y un 3,8% en tasa interanual.

Pero es que abril tampoco ha sido un buen periodo para hacerlo. Según el Observatorio Cetelem, solo ahorraron un 30,6% de los encuestados, una tasa que cae 3,4 puntos porcentuales respecto a marzo y cinco respecto a 2015.

Sin embargo, aumenta un 0,41% la incertidumbre sobre la situación general, mientras que la personas cae 10 décimas. No obstante, alcanzaron tasas del 4,4 y del 5,58%, casi un punto de diferencia entre ambas.

Aumenta la incertidumbre y las perspectivas para los próximos 12 meses tampoco pinta bien. Crece, de forma considerable, el porcentaje de españoles que opinan que la situación empeorará. Lo hace un tres por ciento hasta el 23,4%. Sin embargo, también incrementa el número de los optimistas que creen que mejorará, un 2,8% hasta los 29,8%. Aun con todo, sigue siendo mayoritario el segmento de los que se inclinan por que continuará estable, un 46,8% tras caer 5,8 puntos porcentuales.

Pero lo que no cambia son las intenciones de compra. El 24,2% prevé emplear su dinero en vacaciones o hacer alguna escapada turística, un 16,2% comprará textil deportivo, un 14,8% aparatos de electrónica, un 14,4% servicios dentales y un 13,6% muebles, complementos y decoración.