Accenture adquiere la española Arca para impulsar sus capacidades de red 5G

La compañía global de servicios profesionales Accenture ha adquirido la empresa española de ingeniería especializada en servicios de red Arca, una operación que le permitirá impulsar sus capacidades de red de la nueva tecnología móvil 5G, según ha informado la firma en un comunicado.

Accenture detalla que esta adquisición refuerza su papel como «socio clave» en el diseño, construcción, implementación y operación de servicios de red (voz, datos, vídeo, fijo, móvil, 5G, IoT) para empresas de diversos sectores como telecomunicaciones, industrial, energía o infraestructuras.

Además, impulsará sus capacidades de red en España y Portugal, ofreciendo a las empresas «un conjunto completo de servicios de transformación», que van desde el diseño de red 5G, hasta su construcción, operación o el desarrollo de servicios industriales, entre otros.

Arca ofrece una amplia variedad de servicios de operaciones de red que incluyen el diseño, la construcción, la implementación, la optimización y la gestión de la infraestructura de telecomunicaciones, integrados en una plataforma que automatiza la monitorización de la red, optimiza los procesos y predice anomalías del sistema.

Accenture asegura que la combinación de estos conocimientos y experiencia con su plataforma SynOps potenciará su capacidad para «ayudar a las organizaciones a cambiar su modelo operativo de red y comunicaciones hacia nuevas fuentes de crecimiento.

El presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, ha remarcado que para desarrollar todo su potencial, las compañías deben actuar ahora y adoptar la estrategia «correcta» que les permita crear nuevas soluciones de negocio, habilitadas por la inversión en redes.

En este contexto, Mirón ha asegurado que con esta adquisición, que ha contado con Arcano como asesor financiero en la due dilligence y con Uría Menéndez como asesores legales, Accenture fortalece sus capacidades para «ayudar a los clientes a acelerar la transformación de su red 5G, desde el diseño hasta la implementación y la operación».

Por su parte, el consejero delegado de Arca, César Cid, ha subrayado que unirse a Accenture les permitirá avanzar en su «exitoso viaje de manera exponencial», al poder ofrecer sus capacidades conjuntas a escala global y aprovechar el «amplio conocimiento y experiencia» de Accenture en todas las industrias y mercados.

Arca fue fundada en 1998 y cuenta con una «vasta experiencia» trabajando con operadores de red, empresas de servicios de infraestructura de telecomunicaciones y otras grandes compañías para ayudarles a transformar sus negocios y procesos e implementar nuevas tecnologías de comunicaciones.

Además, también ofrece otros servicios como soporte de ventas, análisis, evaluación de procesos, aprovisionamiento y garantía de servicio. La compañía tiene 14 oficinas, distribuidas por toda España, en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Vigo y Málaga, en las que trabajan 640 empleados que se incorporarán a Accenture en España.