Acciona, EDP y E.ON, en contra del nuevo Fondo de Eficiencia Energética

El Tribunal Supremo admite a trámite siete nuevos recursos que denuncian la orden ministerial

El Tribunal Supremo ha admitido esta mañana a trámite siete nuevo recursos en contra de la orden ministerial en la que se fijan las obligaciones de aportación de cada empresa al nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética, entre los que destacan los presentados por Acciona, HC (filial de EDP España) y E.ON España.

Entre los recurrentes también figuran los instaladores eléctricos, a través de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), y los pequeños comercializadores, representados por la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía.

Las denuncias particulares de la comercializadora Nexus, así como de la petrolera Tamoil también han sido admitidas por el Alto Tribunal, quien publicó ayer otro recurso de las pequeñas distribuidoras de electricidad integradas en Cide HC Energía.

Estos recursos se suman a los ya presentados ante la misma instancia por Cepsa, Disa y la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP), que también se posicionan en contra del ahorro de 243 millones de euros a través de medidas de eficiencia, obligatorias para 240 agentes del sector.

Y es que, conforme a esta nueva medida, las empresas deberán ahorrar durante el año una energía que equivale a un 1,5 por ciento anual de sus ventas, siendo las distintas compañías de Repsol las obligadas a realizar un mayor esfuerzo al aportar unos 44 millones de euros.

Este plan, lanzado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se enmarca dentro del cumplimiento de las directivas comunitarias conforme a los objetivos de 2020, por los que España deberá ahorrar unos 15,9 millones de toneladas en los próximos cinco años.