Acciona eleva a 2.470 millones su cartera de infraestructuras en Australia

Acciona ha cerrado el proceso de adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos en Australia de Lendlease Engineering, filial de Lendlease, anunciada a finales de 2019, según informó hoy a la CNMV.

La compra, junto con nuevos proyectos ganados en los últimos meses, aumenta la cartera de infraestructuras de la multinacional española en ese país hasta los 2.470 millones de euros, informa Servimedia.

La transacción, valorada en 99 millones, comprende la mayoría de los proyectos de construcción de Lendlease Engineering. Según los términos del acuerdo, los proyectos NorthConnex, Kingsford Smith Drive y Melbourne Metro permanecerán con Lendlease. La contraprestación económica se abonará de manera diferida en tres tramos, el último en junio de 2021.

Con la incorporación de los proyectos y el equipo procedentes de LendLease Engineering, Acciona señala en un comunicado que refuerza su posición como una de las principales compañías de infraestructuras en Australia.

El acuerdo también permitirá a Acciona acelerar el ritmo de crecimiento de su negocio de infraestructuras en un mercado estratégico para sus negocios de infraestructuras y energías renovables.

«Con esta operación, Acciona se convierte en uno los principales constructores australianos, permitiéndonos ampliar no sólo el volumen de trabajo sino también la amplitud de las obras que realizamos, desde grandes obras de construcción civil, pasando por proyectos especializados de transporte, carreteras y puentes, hasta proyectos más pequeños y más especializados desde el punto de vista técnico. Avanzamos en nuestro crecimiento continuo en esta región del mundo», dijo Bede Noonan, CEO de Acciona en Australia y Nueva Zelanda para el negocio de Infraestructuras.

DOS DÉCADAS

En los últimos cinco meses, Acciona y Lendlease Engineering han conseguido algunas adjudicaciones importantes, como la estación de Bayswater (Australia Occidental), la instalación de fletes ferroviarios de Kenwick (Australia Occidental), la circunvalación de Bunbury (Australia Occidental, proponente preferido), el nuevo sistema de transporte metropolitano de Brisbane (Queensland, proponente preferido) o la presa de Rookwood (Queensland).

Acciona opera en Australia desde el año 2002 donde ha desarrollado con éxito sus dos líneas de negocio principales.

Su división de Infraestructuras ha construido proyectos importantes como el túnel de Legacy Way en Brisbane, un bypass de 41 kilómetros para la autopista de Toowoomba, una planta desalinizadora en Adelaida, la planta de tratamiento de agua de Mundaring, al este de Perth, y el tren ligero de Sydney.

En Australia Occidental, está construyendo actualmente dos plantas de conversión de residuos en energía (waste to energy) en Kwinana y en East Rockingham. Además, la compañía está desarrollando varios proyectos ferroviarios en el estado de Victoria y el proyecto de transporte metropolitano de Brisbane (Queensland), entre otros.

En el sector de energía, Acciona desarrolla, construye y opera parques eólicos que producen energía limpia para más de 205.000 hogares australianos al año. Su capacidad instalada de 437MW se distribuye entre Mt. Gellibrand (132MW, Victoria), Waubra (192MW, Victoria), Cathedral Rocks (66MW, Australia Meridional) y Gunning (47MW, Nueva Gales del Sur).

La compañía está construyendo actualmente un parque eólico en Mortlake South (158MW, Victoria). Acciona también construirá su mayor parque eólico en Australia, el complejo de MacIntyre (1.026MW, Queensland).