Acciona, Endesa, Iberdrola y Gas Natural pujan por el mayor contrato de la luz en España

El importe máximo para el suministro eléctrico al ferrocarril se estima en 241,9 millones de euros

Acciona, Endesa, Iberdrola y Gas Natural pujarán este jueves por hacerse con el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria en 2016, que Adif estima en un importe máximo de 241.885.716 euros.

El contrato supone aportar la energía necesaria para la circulación de todos los trenes del país, además de la iluminación y el funcionamiento de las instalaciones ferroviarias y las estaciones con un consumo total estimado de unos 2.800 gigavatios a la hora (GWh).

En este importe no se incluirán los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

El sistema elegido para esta licitación se ajusta, según la compañía ferroviaria, “a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes”.

Así, los puntos de suministro eléctrico serán distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de “minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado”.

El lote de mayor cuantía será el de suministro a las líneas de AVE del noreste del país que, según consta en el contrato, se estima en 27,68 millones de euros. Y es que para 2016 está previsto un aumento de la demanda, ya que para ese periodo estarán operativos los más de 1.000 kilómetros nuevos de alta velocidad que el Gobierno espera poner en marcha a lo largo de este año.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los distintos lotes Adif elegirá la modalidad más ventajosa, aunque el importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.