Acciona Energía ha cerrado acuerdos con diversos establecimientos (restaurantes, centros comerciales y hoteles) para instalar 1.000 nuevos puntos de recarga públicos distribuidos por toda la geografía española.
Esta red de cargadores estará operativa a lo largo de 2025 y se integrará en la actual oferta de la compañía, sumando más de 4.000 puntos de recarga ubicados en vías urbanas e interurbanas en España, según ha informado en un comunicado.
Acciona Energía ya cuenta con varios acuerdos para el despliegue de cargadores con entidades públicas, como los ayuntamientos de Collado-Villalba (Madrid), Campdevánol (Gerona) y Onda (Castellón); y privadas, como IKEA, y Unibail-Rodamco-Westfield, para instalar puntos de recarga en sus tiendas y centros comerciales. También está instalando la electrolinera callejera más grande de Madrid.
Los nuevos 1.000 puntos de recarga ofrecerán un suministro de más de 40 gigavatios hora (GWh) de energía 100% renovable al año para movilidad eléctrica, permitiendo un ahorro de emisiones a la atmósfera de más de 14.000 toneladas de CO2.
Los cargadores tendrán una potencia de 22 kilovatios (kW) a 180 kW, con más de 400 superrápidos de entre 100 kW y 120kW, que permitirán cargar la batería de un automóvil del 20% de su capacidad al 80% en 25 minutos.
Las estaciones de carga se instalarán en zonas con alta densidad de tráfico y cercanas a otros servicios adicionales, como restaurantes, centros comerciales y hoteles.
De esta manera, la compañía defiende continuar impulsando la descarbonización del transporte y la movilidad eléctrica, y tiene el objetivo de desplegar una red de acceso público de 25.000 puntos a 2030, a partir de la suya propia y la gestionada para terceros.