Acciona Energía se ha adjudicado un ‘Contrato por Diferencia’ (CfD) durante 12 años con el regulador energético croata Hrvatski Operator Trzista Energije (HROTE) para la planta fotovoltaica Promina de 189 megavatios (MWp), actualmente en desarrollo pero que se convertirá en la mayor del país cuando abra en 2027.
Estará formada por más de 300.000 módulos fotovoltaicos que generarán 320 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia anuales, equivalentes a la demanda de unos 69.000 hogares, lo que evitará anualmente la emisión de unas 140.000 toneladas de CO2 al año, según ha informado la compañía en un comunicado.
El CfD ha sido asignado mediante subasta pública competitiva como parte de un programa de apoyo lanzado por el gobierno croata y HROTE, y aprobado por la Comisión Europea, para acelerar la implantación de las renovables y contribuir a los objetivos europeos de descarbonización.
Como parte del proyecto, Acciona Energía también construirá una nueva subestación de interconexión de 400 kilovatios (kV) en el emplazamiento del proyecto para inyectar la energía en la red de transporte nacional.
Además, la planta solar de Promina formará parte del programa de Gestión del Impacto Social de Acciona Energía, que reinvierte una parte de los ingresos anuales de sus instalaciones para mejorar la formación, el bienestar y la gestión medioambiental de las comunidades donde opera.
Promina implica un paso más en el compromiso de Acciona Energía con el mercado renovable croata, y se suma a los proyectos eólicos en construcción de Opor (27 MW) y Boraja II (45 MW), y al complejo eólico de Jelinak (30 MW), que la compañía opera en Croacia desde 2013.
Una vez finalizados estos proyectos, se prevé que Acciona Energía sea el principal productor de energía limpia del país, con en torno al 8% de la potencia total renovable instalada y un 20% de la potencia solar instalada.