Acciona invertirá 2.500 millones de dólares en renovables hasta 2020

El grupo español Acciona invertirá 2.500 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) hasta 2020 en generación de energía renovable para alcanzar una capacidad total de 10.500 megavatios, anunció hoy en el marco de la cumbre del clima de París (COP21) su presidente, José Manuel Entrecanales.

Ese compromiso de inversión permitirá evitar la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 al año, precisó el grupo en un comunicado, que aspira así a «alcanzar la neutralidad en carbono en 2016».

«Nosotros, por definición somos neutrales, en carbono. Hay que aclarar que nuestra neutralidad en carbono es en aquellas partes que emitimos. En las otras somos eliminadores netos enormes. Nuestra aspiración en todas las partes que emitimos es ser neutrales», declaró a EFE Entrecanales en el marco de la COP21.

La ambición de Acciona es «ser la compañía más sostenible del mundo» tanto en sus inversiones, como en los servicios que prestan y en el «día a día» de sus operaciones, agregó el grupo.

«La mitigación del cambio climático es para nosotros un objetivo estratégico prioritario, que abordaremos con inversiones en nueva capacidad de generación renovable y con el desarrollo de infraestructuras sostenibles para las sociedades del siglo XXI», añadió Entrecanales en el comunicado difundido por Acciona, que cuenta con una capacidad instalada de 8.614 megavatios en 15 países.

También de cara a 2020, Acciona anunció «la construcción de plantas de tratamiento de agua potable para cinco millones de personas y de plantas depuradoras de aguas residuales que den servicio a ocho millones de personas».

Por último, la compañía subrayó que seguirá contribuyendo a la iniciativa de las Naciones Unidas Sustainable «Energy for All» (Energía para Todos) a través de la Fundación Acciona Microenergía, que provee de sistemas fotovoltaicos de generación de electricidad en zonas remotas de Perú y México.

«Queremos seguir promocionando y seguir siendo líderes en microenergía (…). Suministramos pequeños ingenios fotovoltaicos a zonas remotas muy humildes y con eso funcionan con una luz eléctrica muy básica, pero eso cambia la vida de nuestros clientes», agregó a Efe el presidente de Acciona, que precisó que esa fundación «opera como una empresa para reinvertir todo lo que genera».

EFECOM