Acciona pone en marcha su primer parque eólico en Costa Rica

Acciona Energía ha puesto en operación comercial el parque eólico de Chiripa, de 49,5 megavatios (MW), el primero de la compañía en este país, según informó este miércoles la multinacional en una nota. La instalación, propiedad de un consorcio en el que Acciona participa con el 65% y el socio local Grupo Ecoenergía con un 35%, ha supuesto una inversión total de 125 millones de dólares USA (92 millones de euros).

El parque es resultado de la adjudicación al citado consorcio del contrato de compraventa de energía procedente de una central eólica de hasta 50 MW, en la licitación convocada en su momento por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La energía generada por el parque será vendida al ICE mediante un contrato a 20 años. El parque eólico está integrado por 33 aerogeneradores AW 77/1500, de tecnología Acciona Windpower, de 1,5 MW de potencia y 77 metros de diámetro de rotor, asentados sobre torres de acero de 80 metros de altura.

La instalación se sitúa en el municipio de Tilarán, provincia de Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, un emplazamiento de «elevado recurso eólico», que permitirá al parque producir anualmente más de 200 millones de kilovatios hora (kWh). Esta producción equivale al consumo de 80.000 hogares costarricenses y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 192.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón. Con este parque eólico, Acciona Energía alcanza los 2.364 MW operativos en propiedad fuera de España en el conjunto de las energías renovables, de los que 2.254 MW son eólicos, 64 MW son termosolares y 46 MW fotovoltaicos.

La compañía construye actualmente en Sudáfrica un parque eólico de 138 MW, en consorcio con una participación del 51%, y otro en propiedad al 100% en Chile, de 45 MW de potencia, que estará operativo a finales de 2014, de forma que concluirá el año con instalaciones en propiedad en 14 países fuera de España.

Servimedia