Acciona pone en marcha su quinto parque eólico en México

Acciona ha iniciado la puesta en marcha del parque eólico El Cortijo, de 183 megavatios (MW) en Tamaulipas, el primero de los asociados a la reforma energética en México.

Según destaca Acciona, este hito se ha producido quince meses después de iniciadas las obras. Este proceso se prolongará en las próximas semanas hasta la puesta en operación comercial del conjunto de la instalación. La inversión asociada al parque ronda los 235 millones de dólares USA (unos 200 millones de euros al cambio actual).

El Cortijo es el resultado de la adjudicación a Acciona de 585,5 gigavatios hora (GWh) de energía y de los certificados de energía limpia correspondientes, en la primera subasta de electricidad a largo plazo en México derivada de la Reforma Energética.

Este parque eólico producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 350.000 hogares mexicanos. Evitará con ello la emisión cada año de más de 429.000 toneladas de CO2, ejerciendo un esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 21,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. En la construcción de ‘El Cortijo’ han trabajado una media de casi 400 empleados, 570 en el pico de mayor actividad-.

El Cortijo es el quinto parque eólico en propiedad de Acciona en México, donde totaliza 740 MW instalados, 557 MW en Oaxaca y 183 MW en Tamaulipas. Adicionalmente ha instalado 303 MW eólicos para terceros.

Acciona construye asimismo un complejo fotovoltaico en Sonora. Parte de este complejo irá destinado a garantizar el suministro de los 478,3 GWh de electricidad adjudicados a la sociedad formada por Acciona Energía y Tuto, propietarios del proyecto, en la segunda subasta de electricidad a largo plazo en México. Otra parte cubrirá el suministro acordado mediante PPA con un cliente privado y el resto irá a mercado. Esta instalación estará plenamente operativa en primer trimestre de 2019, fecha en la que Acciona Energía dispondrá de 1.140 MW renovables totales en el país