Acciona registra pérdidas por primera vez en su historia lastrada por la reforma energética

Acciona registró una pérdida neta de 1.972 millones de euros en el ejercicio 2013, la primera en la historia del grupo. Unos resultados que se deben a un impacto negativo de más de 1.675 millones de euros producido por el deterioro del valor de los activos de energía verde que el grupo tiene en España como consecuencia de los cambios regulatorios aprobados en materia energética, además de otros 2.203 millones por problemas con algunas obras en Brasil y Polonia, algunos en el inmobiliario y por devaluación de activos.

La cifra de negocio de la compañía cayó además un 5,8% durante el año pasado, hasta los 6.607 millones de euros lastrada por el negocio de la construcción, fundamentalmente en España. El Beneficio bruto de explotación del grupo también disminuyó un 14.1% hasta situarse en los 1.228 millones de euros.

Acciona redujo también un 55.4%  su inversión para hacer frente al impacto de la reforma energética, lo que a su vez se tradujo en una disminución del 10.2% de la deuda, hasta dejarla en 6.715 millones de euros.

Por áreas de negocio, la energía limpia se mantuvo estable a pesar de la caída de la producción solar, crece la división de agua y la de servicios, un 15.6% y un 8.3%, pero se reduce su cifra de negocio casi un 17.8% -hasta los 2.773 millones-, al igual que su cartera de obra que lo hace en un 15.4% hasta sumar 5.723 millones.