Accionistas de Abengoa buscan votos para la junta extraordinaria y forzar el cese de Urquijo

La asociación de accionistas de Abengoa AbengoaShares ha señalado que desde este martes comenzaron a promover el voto para la Junta General Extraordinaria del próximo 16-17 de noviembre, por lo que han anunciado que «creemos que vamos a lograr el cese de Urquijo y de su equipo y ya estamos trabajando con potenciales candidatos para dirigir la compañía».

Las declaraciones de los accionistas se suceden en la antesala de que este viernes expire el último plazo comunicado por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lograr cerrar la refinanciación de su acuerdo de reestructuración, pendiente entre otras cuestiones de que la Junta de Andalucía aporte una contribución de 20 millones a la refinanciación, de la que en agosto dio cuenta a la CNMV.

«Ya se han emitido centenares de votos», ha afirmado la asociación de accionistas por medio de una nota, que traslada que los primeros datos permiten a la plataforma mayoritaria de accionistas de Abengoa mostrarse «optimistas» sobre el resultado de la Junta General Extraordinaria.

El anuncio de la convocatoria de la Junta General Extraordinaria se produjo el viernes, 16 de octubre, en una comunicación de la compañía a la CNMV, donde daba cumplimiento a un requerimiento de los accionistas minoritarios, que incluye, entre otras peticiones, el cese del Consejo de Administración, el nombramiento de nuevos miembros de este órgano, la revocación de la política de remuneraciones, o garantizar a Abengoa SA la participación de un 20% en el accionariado de la sociedad Abenewco 1 SAU.

«Si -como parece- logramos nuestros objetivos votaremos un nuevo equipo gestor que ofrezca viabilidad a la empresa y respete a los accionistas», ha apuntado AbengoaShares.

Los accionistas han esgrimido que desde el principio «lo único que buscamos es que el plan de reestructuración contemple la salvación de Abengoa SA y un porcentaje de mayor participación en Abenewco 1. Hemos planteado soluciones alternativas, la solución depende de Abengoa, con Urquijo o sin él».

En este entorno y ante los rumores de que la Junta de Andalucía estuviera buscando un aval estatal para participar en el plan de reestructuración, AbengoaShares ha planteado a la Junta de Andalucía, al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cesce (Compañía Española de Segurs de Créditos a la Exportación) que «lo más prudente es esperar al resultado de la Junta General Extraordinaria. Confiamos en la aritmética y esperamos que no haya sorpresas en el recuento de votos», han sostenido los accionistas minoritarios.

AbengoaShares ha argumentado que el voto de alguno de los acreedores debería de estar invalidados al ser beneficiarios de la reestructuración «y producirse un evidente conflicto de interés».

«Si los accionistas conseguimos que se dé marcha atrás al plan del 6 de agosto y cesamos al Consejo Urquijo, anularemos inmediatamente los acuerdos alcanzados y depuraremos las correspondientes responsabilidades», han trasladado los accionistas minoritarios, que han recordado que la demanda contra el plan de reestructuración sigue su curso tras un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla tras el rechazo del Juzgado de lo Mercantil.

Este martes se abrió el plazo para que el consejo de Abengoa se oponga al recurso de apelación en el que los accionistas reclaman la suspensión cautelar de los acuerdos de reestructuración. «Confiamos en que la Justicia frene esta violación de los derechos de los accionistas», han concluido.