Acerinox obtuvo un beneficio atribuido de 7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 96% menos que las ganancias de 162 millones de euros del mismo periodo de 2024, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fabricante de acero ha explicado que los tres primeros trimestres de 2025 estuvieron marcados por la incertidumbre, y tras dos años consecutivos de una «significativa» contracción en la demanda aparente, el sector se mantiene en niveles bajos, «con una recuperación mucho más lenta de lo inicialmente proyectado».
No obstante, la compañía logró unas ganancias netas de 25 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 48% menos que entre julio y septiembre de 2024, en un entorno de mercado donde persiste el clima de incertidumbre geopolítica y económica a nivel global.
«Si bien el corto plazo sigue afectado por la situación geopolítica y de baja demanda en nuestros dos principales mercados –Estados Unidos y Europa–, afrontamos el medio plazo con optimismo», ha asegurado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez.
Además, el grupo facturó 4.473 millones de euros entre enero y septiembre, un 9% más, marcado por la huelga de cinco meses en su planta europea, mientras que en el tercer trimestre, las ventas ascendieron a 1.415 millones, un 6% menos que en el trimestre anterior, debido a los menores volúmenes en Europa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante de acero alcanzó los 321 millones de euros los tres primeros trimestres de 2025, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Acerinox registró entre julio y septiembre un Ebitda de 108 millones de euros y un flujo de caja operativo de 152 millones en el trimestre, que asciende a 299 millones en los nueve primeros meses del año, impulsado por una reducción de capital circulante de 165 millones de euros gracias a su estrategia de diversificación geográfica y desarrollo de productos de mayor valor añadido.
La compañía generó una caja de 152 millones de euros en el trimestre, lo que posibilitó el abono del dividendo complementario en julio y la ejecución de las inversiones previstas en su plan estratégico, a la par que la deuda financiera neta del grupo ascendió a 1.243 millones de euros, solo 21 millones más que al cierre del segundo trimestre de 2025.
Acerinox encabezaba los descensos del Ibex 35 en la jornada de este viernes, con una caída del 2,8% hacia las 10.15 horas, situando el precio de sus acciones en 11,19 euros.
«MEJORA CONTINUA DEL CAPITAL CIRCULANTE»
«En el actual contexto de incertidumbre, debemos enfocarnos en la mejora continua del capital circulante y la sólida generación de caja», ha indicado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez.
Además, Velázquez ha advertido de que los precios en el mercado europeo continúan «muy afectados» por el elevado volumen de importaciones. En este contexto, la compañía ha valorado de forma positiva la reciente propuesta de medidas de defensa comercial de la Unión Europea (UE), orientadas a proteger la industria del acero frente a la competencia «desleal» y la sobrecapacidad existente a nivel global.
También ha señalado que la aplicación de estas iniciativas repercutirán positivamente en los resultados de Acerinox y del conjunto del sector siderúrgico.
Además, ha destacado que las disposiciones impulsadas por la Comisión Europea responden a las demandas de la industria y refuerzan la importancia del sector siderúrgico para salvaguardar la autonomía estratégica y garantizar el empleo de calidad. «Instamos a la UE a que apruebe estas medidas lo antes posible», ha añadido.
En Europa, además, Acerinox se ha mostrado optimista respecto a la mejora de las condiciones del mercado una vez se ponga en marcha el nuevo mecanismo de ajuste en frontera (CBAM) a partir del 1 de enero de 2026.
En el principal mercado de Acerinox, Estados Unidos, la situación es «sensiblemente mejor» a la europea por las medidas de defensa comercial que se establecieron durante el segundo trimestre y que han repercutido en una menor presión importadora.
El grupo ha afirmado que estas acciones contribuirán decididamente al desarrollo de su plan estratégico, que continúa avanzando según lo previsto, destacando la integración de Haynes y las nuevas inversiones como parte fundamental de este proceso.