ACS aumenta un 6% su beneficio impulsado por Hochtief

El 82% procede de sus trabajos en el exterior

ACS obtuvo un beneficio neto de 220 millones de euros en el primer trimestre del año, seis puntos por encima del obtenido en el ejercicio anterior. Esto ha sido gracias a la “excelente evolución operativa” de su filial alemana Hochtief, según ha informado el grupo.

Sin embargo, los ingresos y el ebitda del grupo han caído un 7,6% y un 9,5% respectivamente, hasta los 7.922 y los 597 millones, por la menor actividad de la australiana Cimic, que culminó grandes proyectos y se ha retrasado en el inicio de los recién adjudicados. Aún con todo, la compañía espera “compensar en los próximos meses” esta disminución.

Pero la mayoría de sus ingresos procedieron del exterior, exactamente un 82%. Estados Unidos y Canadá se mantienen como el primer mercado del grupo constructor y de servicios, ya que generaron el 43% de los ingresos. Le sigue la zona de Asia Pacífico con un 23%. Por su parte, el negocio en España supuso un 18% del total tras registrar una caída de 16,4 puntos porcentuales.

Caen los ingresos y se eleva el endeudamiento. Lo hizo un 46%, hasta los 3.840 millones, tras haberla reducido durante 2015. El grupo achaca este suceso a la “estacionalidad propia en la variación del capital circulante”, a las inversiones, al pago de dividendo y a la compra de acciones propias por parte de Hochtief.

Por negocios, la actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos ya que generó 5.362 millones, un 10,5% menos en tasa interanual, y la rama industrial aportó un 1,3% menos de ingresos (1.781 millones). La única que creció fue la de servicios medioambientales, que lo hizo un 1,6% hasta los 783 millones.