ACS eleva su beneficio neto un 7,4%, aupado por su negocio de servicios industriales

ACS registró un beneficio neto de 250 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un aumento del 7,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado (233 millones).

Según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas alcanzaron los 8.671 millones de euros, tras subir un 3,7%.

Desde ACS destacaron que “todas las áreas de actividad han mostrado una buena evolución a pesar el impacto significativo por la revalorización del euro frente a las principales divisas”. Ajustado por dicho efecto las ventas aumentarían un 14,7%.

La distribución geográfica de las ventas muestra que América del Norte representa un 44% del total, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 7%, América del Sur un 8% y África el restante 2%. En concreto, las ventas en España suponen un 14% del total.

Por su parte, el resultado bruto de explotación se situó en 627 millones de euros, tras incrementarse un 3,6% en tasa interanual.

Por sectores de actividad, el beneficio de construcción creció un 13,2%, hasta 103 millones de euros; el de servicios industriales subió un 5,4%, hasta 125 millones, y el de servicios alcanzó los 8 millones de euros, un 32,3% menos por el efecto comparable de la plusvalía de la venta de Sintax en 2017. Por último, la contribución neta de la actividad de corporación fue de 13 millones.

CARTERA Y DEUDA

En cuanto a la cartera, alcanzó los 66.677 millones de euros a cierre del primer trimestre, con un del 10,3% ajustado por el impacto del tipo de cambio. El grupo que preside Florentino Pérez subrayó el crecimiento de la cartera en Estados Unidos y la “reactivación” en España y México.

La deuda neta del Grupo ACS se situó en 359 millones de euros a finales del trimestre, disminuyendo en más de 1.300 millones de euros desde marzo del año anterior y un 92% en los últimos cuatro años.

“La fuerte generación de caja operativa de las actividades junto a una buena evolución del circulante operativo son las claves de la disminución del endeudamiento neto del grupo en el último año”, señaló ACS.

Respecto a las inversiones totales de ACS, fueron de 183 millones de euros entre enero y marzo, mientras que las desinversiones supusieron 21 millones de euros. Así, el saldo neto por las actividades de inversión fue de 161 millones.