ACS entra en el proyecto de Nueva York para desarrollar un parque eólico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Cobra Instalaciones y Servicios, filial de ACS, ha firmado un contrato en Estados Unidos para estudiar la implantación de una solución basada en cimentaciones de hormigón por gravedad para el desarrollo de un parque eólico marino frente a la costa de Nueva York.

El proyecto, denominado Empire Wind, está siendo desarrollado por Equinor y BP a través de una asociación en la que cada empresa mantiene una participación del 50%. El contrato de diseño con el que se ha hecho ACS comenzó el 1 de febrero y finalizará el próximo mes de agosto.

Asimismo, según informa la compañía, Cobra se ha aliado con Esteyco, la firma de ingeniería española que ha diseñado la llamada cimentación por gravedad ‘Elisa’, para colaborar con Equinor por medio de este primer contratado para realizar un estudio de concepto.

Por su parte, Dragados, otra filial de la firma que preside Florentino Pérez, se ha incorporado al proyecto como socio local de construcción después de contar con presencia y experiencia en esta ciudad estadounidense desde 2005.

De hecho, en 2018, Cobra y Esteyco establecieron una alianza a largo plazo para desarrollar y comercializar sus tecnologías de cimentación eólica marina de hormigón, que incluye la cimentación fija de fondo ‘Elisa Gravity Base’ –ya en funcionamiento con una turbina de 5 MW en las Islas Canarias– y la tecnología flotante de hormigón ‘Telwind’.

El campo Empire Wind está situado frente a las costas de Nueva York y cuenta con más de 80.000 acres (32.300 hectáreas). En su primera fase de desarrollo tendrá entre 60 y 80 turbinas y un potencial de generar hasta 2.000 megavatios (MW), suficiente para proveer de electricidad a un millón de hogares de la ciudad.

Nueva York se ha marcado un objetivo de 9 GW de capacidad eólica marina para 2035, que es hasta ahora el objetivo más ambicioso establecido por un estado del país.