ACS y Acciona, junto con la italiana Ghella, han sido seleccionadas por el Gobierno de Victoria (Australia) como favoritas para adjudicarse a finales de año un proyecto para construir dos túneles gemelos de 16 kilómetros en el entorno metropolitano de Melbourne.
Se trata de los túneles más largos del Estado de Victoria y forman parte de un gran proyecto ferroviario para la ciudad que requerirá de una inversión total de entre 30.000 y 34.500 millones de dólares australianos (18.000 y 21.000 millones de euros).
Según ha informado el área de infraestructuras de Victoria, este consorcio hispano-italiano se ha impuesto a otros dos finalistas: un consorcio formado por la australiana John Holland y la malaya Gamuda, y otro compuesto por la italiana Webuild.
ACS ha entrado ha formar parte del consorcio previsiblemente ganador a través de CPB Contractors, una empresa subsidiaria de Cimic, su filial en Australia.
El departamento de infraestructuras de Victoria destaca que CPB, Acciona y Ghella han formado parte de otros grandes proyectos australianos como Brisbane Cross River Rail o el metro de Sídney, así como otras obras en Melbourne para eliminar pasos a nivel.
Las obras para cavar los túneles, que se hará con 10 grandes tuneladoras, comenzarán en 2026 entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley y el año que viene se adjudicará otro contrato para otros 10 kilómetros entre Glen Waverley y Box Hill.
El trazado forma parte del Suburban Rail Loop (SRL) East, cuya construcción creará hasta 8.000 puestos de trabajo directos y seis nuevas estaciones de tren, con el objetivo de comenzar las operaciones en 2035 para reducir la congestión del tráfico y ahorrar tiempo a los viajeros.