Acuerdo "conceptual" entre Sacyr y el Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha informado de que las negociaciones con el consorcio, liderado por Sacyr, que se encarga de la ampliación de la infraestructura, se han cerrado con un «acuerdo conceptual», sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes. El acuerdo establece que la construcción del tercer juego de esclusas se contempla terminar en diciembre de 2015.
Según un comunicado de la ACP, el acuerdo se inscribe dentro de los términos del contrato firmado entre la ACP y por el consorcio Grupo Unido por el Canal, y el mismo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos.

Así, explica que «los reclamos de GUPC deben seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales», y añade que «el precio del contrato se mantiene», es decir, que «el mismo no es modificado por este acuerdo».

El acuerdo recoge que las 12 compuertas que se encuentran en Italia deben estar en Panamá para diciembre de 2014, siendo transportadas en embarques escalonados.

La Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por 400 millones de dólares (unos 290 millones de euros) sólo podrá ser liberada a la aseguradora Zurich, para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra.

Además, GUPC inyectará 100 millones de dólares (73 millones de euros) y ACP adelantará otros 100 millones, lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo.

Por otra parte, la moratoria de los pagos adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones.

«Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones», señala Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

«El acuerdo está pendiente de revisión y firma, sin embargo, por nuestro compromiso de transparencia con Panamá lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido», apunta Quijano, para agregar que «el Tercer Juego de Esclusas se va completar dentro de los términos del contrato, tal como lo exigimos desde el primer día».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía indicó que «igual que hubo un comentario del Tribunal de Cuentas sobre cómo se hizo en 2009» esa operación de respaldo al proyecto, «lo que ha hecho el Gobierno es conseguir que en términos netos la exposición de Cesce se reduzca y mejore».

De Guindos explicó que en 2009 la Comisión de Riesgos de Cesce tomó una serie de medidas fundamentalmente de garantías en relación con la obra de Sacyr, «sin pasar» por la Comisión Delegada del Gobierno.

En estos momentos, dijo el ministro, lo que ha hecho el Gobierno ante una posible modificación de estas garantías es «reducir» en términos netos la exposición de Cesce, en el contexto del nuevo acuerdo que se cerrará en los próximos días entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas que lidera Sacyr.
Servimedia