Acuerdo de mínimos para poner en marcha la tasa Tobin

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró convencido este martes de que la aplicación de una futura puesta en marcha de una tasa sobre las transacciones financieras será «prudente». En rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, el ministro explicó que se ha alcanzado un acuerdo político para aplicar la denominada ‘tasa Tobin’.»Es una propuesta prudente que recoge los planteamientos y las sensibilidades de los diferentes países», aseveró el titular de Economía. La intención es que en 6 meses se ponga en marcha esta directiva pero que no entre en vigor, previsiblemente, hasta el próximo 1 de enero de 2016.

En este sentido, el ministro de Economía y Competitividad se mostró convencido de que esta tasa no creará distorsiones en los diferentes mercados.»Estamos absolutamente interesaros en que los países que no participen formen parte y que haya la máxima transparencia y, cuanto más luz y taquígrafos, mejor que mejor», apuntó.

Preguntado sobre cuál podría ser el impacto recaudatorio en España de esta medida, el titular de Economía se limitó a decir que «tenemos que ver cuáles son los activos sujetos a este impuesto», si bien precisó que la deuda pública «nunca debe estar sujeta a este impuesto».