Acuerdo entre España y Ucrania para proteger información clasificada

Consejo de MinistrosEl Consejo de Ministros autorizó hoy la firma entre España y Ucrania para la protección recíproca de información clasificada. Según informó el Gobierno, este acuerdo contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, pues éstas exigen, a veces, el intercambio de información delicada.

En concreto, se trata de datos que podrían afectar a la seguridad o a los intereses nacionales. Por ello debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad. En concreto, esto afecta al campo de la industria de la defensa y el armamento, así como al uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales. Por ello, es necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.

Así pues, según el Ejecutivo, el acuerdo constituye un instrumento jurídico esencial, «que favorecerá el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales entre ambos países en este sector, que en la actualidad son reducidos».

SERVIMEDIA