Acuerdo por el petróleo

Se congelará la producción, a niveles de enero, de crudo por parte de cuatro países

Arabia Saudí, que en los últimos meses se había convertido en un escollo más que un apoyo; Catar, Venezuela y Rusia han llegado finalmente, este martes, a un acuerdo para congelar la producción de petróleo y situarla a niveles de enero, según informaron las propias fuentes de la reunión.

Llama la atención que Ali Al-Naim haya evaluado como adecuado el pacto, cuando hacía unos meses se negaba a él. Sin embargo lo ha suscrito y su interlocutor ha acabado confirmando que “en los próximos meses se evaluarán el resto de pasos a seguir”.

Lo cierto es que desde el viernes pasado, los precios del crudo han crecido, ya que la perspectiva del acuerdo entre productores se comenzó a vislumbrar. Así, el Brent se recuperó en 13 puntos y medio y un 15,5 por ciento del Texas.

Los movimientos de Venezuela

Venezuela, por su parte, ha sido una de las que más se ha movido en los últimos meses para volver a lanzar al alza los costes del crudo, sin mucho éxito hasta ahora. Por ello, el Ministro venezolano, Eulogio del Pino, tiene planeado realizar otro encuentro, aunque esta vez con representantes de Irán e Irak para tratar este tema.

De hecho, lo anunció momentos después de alcanzar su ansiado acuerdo con Rusia, Arabia Saudí y Catar. Así, del Pino declaraba que mantendrán “un encuentro con los ministros de Irán e Irak y espero que el ministro de Catar me acompañe para discutir con ellos sobre la base de este acuerdo”.

Diario Financiero