El paro se situará en enero en 2,78 millones de desempleados, frente a los 2,70 millones con los que ha cerrado 2023, según las previsiones de The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del grupo Adecco.
No obstante, pese a que el paro subiría en términos mensuales en el primer mes de 2024, en términos interanuales registraría un descenso del 4,6%.
En cuanto a la ocupación, tras acabar 2023 con 20,83 millones de afiliados medios, las previsiones de Adecco apuntan a 20,59 millones de ocupados en enero, lo que en valores internanuales implicará un ascenso del 2,5%, pero un descenso en comparación con el mes de diciembre de 2023.
«En enero la afiliación tiende a caer y el paro registrado a subir», ha señalado el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, que apunta además tres motivos para la desaceleración de la economía: los tipos de interés, las restricciones a la política presupuestaria tras las nuevas normas fiscales de la UE, y los riesgos derivados del cambio climático.