Adicae critica que la fusión no ofrece compromisos de mejora a los clientes

La organización de usuarios de banca Adicae denunció este viernes que CaixaBank y Bankia no han incorporado en su proyecto de fusión «ningún avance para los clientes y los consumidores».

Adicae reclamó en un comunicado recogido por Servimedia que la nueva entidad resultante «asuma compromisos al respecto».

«Pese a que la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) requiere, entre otros aspectos, evaluar en qué medida las eficiencias logradas con la fusión ‘sean trasladadas a los consumidores (…) en concreto, en la forma de una mayor o mejor oferta y de menores precios’ (art. 10 de la Ley de Defensa de la Competencia), los Consejos de Caixabank y Bankia no refieren a ninguna mejora o beneficio para los consumidores», seña la asociación.

Adicae advierte de que el nuevo banco «puede verse gravemente lastrado» si nace «arrastrando conflictos masivos con millones de consumidores» como los derivados de las cláusulas suelo, gastos hipotecarios, tarjetas revolving o IRPH.