Adif adjudica por 14,6 millones el suministro de balasto para vías AVE

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro de balasto destinado al mantenimiento de vías de alta velocidad, por importe de 14.603.973,40 euros.

 

Según informa el administrador ferroviario, esta actuación, que tendrá una duración de 48 meses, se ha dividido en 19 lotes, correspondientes con las distintas bases y subbases de mantenimiento de Adif, a las que se suministrará un total de 606.000 toneladas de balasto.

El contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto, que debe cumplir una serie de requisitos de resistencia y tamaño, así como el almacenamiento temporal del balasto en los acopios de la cantera y la preparación de las superficies necesarias para este fin.

También contempla el transporte del balasto fabricado y almacenado en cantera hasta las zonas de almacenamiento en las bases de mantenimiento de Adif. En caso necesario, también incluye la adquisición e instalación de básculas de pesaje en los acopios de destino final del balasto, así como la vigilancia y mantenimiento de las mismas, de forma que se garantice la medición correcta de los suministros.

Este tipo de piedra, que se caracteriza por su resistencia, portabilidad y permeabilidad, permite el paso del agua y tiene la capacidad de aguantar pesos muy elevados.