Adif adjudica por 73 millones a Repsol y Galp el suministro de gasóleo para el transporte ferroviario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Consejo de Administración de Adif adjudicó este viernes a Repsol y Galp por un importe global estimado de 72,98 millones de euros, con IVA, el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, según informó la compañía en una nota. Este suministro se dirige a los puntos de la red de aprovisionamiento de Adif y vehículos ferroviarios, y gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas, para el año 2015.

El consumo anual de gasóleo B exento se estima en 91,7 millones de litros, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado ronda el 1,04 millón de litros por año. En cualquier caso, el importe final del suministro de gasóleo “dependerá de los consumos reales que se produzcan a lo largo del ejercicio”, precisó Adif. Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión, y la adjudicación fue para la empresa Repsol Comercial de Productos Petrolíferos las áreas 1, 2 y 4, y para la empresa Galp Energía España el área 3, que “han realizado las ofertas más baratas para cada uno de ellos”.

De este modo, el área 1 corresponde a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha; el área 2 a Extremadura y Andalucía; el área 3 a Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña, y el área 4 a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia. Los licitadores debían ofrecer un diferencial en euros/metros cúbicos, que incluye todos los costes de logística y distribución en que incurra el licitador para situar el producto en los depósitos de Adif y vehículos ferroviarios. A efectos de facturación final a Adif, este diferencial se sumará al precio de referencia (euros/metros cúbicos), siendo éste el precio medio de la semana anterior a la del pedido de suministro de las cotizaciones internacionales del gasóleo B en los dos principales mercados diarios europeos, según los precios Platts (precios de referencia a nivel mundial para diferentes derivados del petróleo, entre ellos el gasóleo).

Finalmente, se ha optado para todos los lotes por la oferta de tipo 1 de un diferencial único de tipo fijo y de tipo móvil.

 

SERVIMEDIA