Adif confirma que colabora con las autoridades desde junio de 2013

Tras las primeras informaciones sobre la llamada «Operación Yogui» que han transcendido a la prensa sobre el registro de Adif en Madrid y Barcelona, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz no le ha quedado más remedio que admitir que existe tal operación. Ha confirmado que la Guardia Civil que sí se están llevando a cabo los registros en las sedes de esta empresa de tráfico ferroviario por «asuntos vinculados con las obras de AVE de algunos años atrás» aunque se ha negado a dar más datos por estar el asunto bajo secreto de sumario.

Por otra perte, Adif ha afirmado en un comunicado que colabora desde el pasado mes de junio de 2013 con la investigación judicial conocida este lunes. La compañía explica que a primera hora de esta mañana, la policía judicial se ha personado en las oficinas de Adif en Madrid y Barcelona para proceder al registro de las dependencias, «en una actuación que se encuentra actualmente bajo secreto de sumario».

«Adif viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en torno a las supuestas irregularidades, ya que es la primera interesada en su esclarecimiento», ha subrayado.

En este sentido, el gestor de la infraestructura ferroviaria puntualiza que por la documentación solicitada, la causa parece estar relacionada con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, en connivencia con alguna empresa constructora, en relación con unas obras de plataforma de alta velocidad que fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011.