Adif contrata a Deloitte para ayudarle a definir los recargos de los cánones ferroviarios

El Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (Adif) ha adjudicado a Deloitte por 187.000 euros un contrato de consultoría y asistencia técnica de apoyo para definir y estructurar los recargos de los cánones ferroviarios de Adif y Adif Alta Velocidad (AV), según un anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato se licitó el pasado mes de febrero, poco después de la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Sector Ferroviario, en la que se cede a Adif las competencias para fijar los cánones ferroviarios que cobra a los operadores de trenes.

Con el marco legal anterior, los cánones eran aprobados con carácter anual en los Presupuestos Generales del Estado, lo que impedía que el administrador de la infraestructura ferroviaria (Adif) tuviera flexibilidad para adaptar los cánones a cada situación.

Los cánones son las tasas que Adif cobra a operadores como Renfe, Iryo y Ouigo por el uso de las vías y determinan la actividad de estos operadores. Mediante la nueva Ley Ferroviaria, estos cánones podrán adaptarse a la coyuntura de cada momento, evitando así lastrar la demanda de viajes o la oferta de trenes si la situación económica cambia.

Según consta en el pliego del contrato, al que ha tenido acceso Europa Press, el estudio adjudicado a Deloitte permitirá realizar una propuesta de la estructura de los recargos y su cuantificación por segmentos «asumible» por el mercado.

La directiva comunitaria 2012/34 establece que los cánones deben repercutir «el coste directamente imputable a la explotación del servicio ferroviario», si bien, con el fin de recuperar las inversiones realizadas, «podrán, siempre que el mercado pueda aceptarlo, cobrar recargos basados en principios eficientes, transparentes y no discriminatorios, sin dejar de garantizar una competitividad óptima de los segmentos de mercado ferroviario».

El ámbito espacial del estudio adjudicado a Deloitte comprende la totalidad de la red ferroviaria gestionada por Adif y Adif AV y el objetivo final del mismo es establecer la estructura de los recargos para el horizonte 2024-2025, que pueda estar vigente durante el periodo de cinco años previsto en el proyecto de la Ley del Sector Ferroviario.

OCHO MESES PARA LA REALIZACIÓN DE PROPUESTAS

Para definir los recargos, Deloitte tendrá que evaluar su impacto, al menos, sobre la rentabilidad teórica de la operación, las tarifas, la demanda, el uso de la infraestructura y los ingresos por cánones de Adif y Adif AV.

Según el contrato, la consultora procederá a la estructuración de los recargos de los cánones ferroviarios tanto en su cuantía como en su forma, de Adif y Adif AV desarrollando, al menos, una serie de tareas, entre ellas el análisis del marco legal que permite la imposición de estos recargos y los ejemplos de aplicación más relevantes para el caso español, así como la definición y justificación de la lista de segmentos del mercado sobre los que se aplicarán éstos tendiendo a criterios como población, tamaño del mercado o competitividad intermodal.

Al mismo tiempo, el contrato establece que Deloitte deberá analizar la elasticidad de la demanda a la tarifa por relaciones y/o corredores, y modular los recargos y evaluar su efecto sobre la demanda, operación e ingresos.

En este sentido, se pide a la consultora una herramienta que permita el análisis integrado de los recargos, la rentabilidad teórica del operador, las tarifas, la demanda, el uso de la infraestructura y los ingresos por cánones de Adif y Adif AV.

Los recargos deberán modularse en función de su competitividad óptima entre segmentos o la capacidad del mercado para absorberlos y su estructura tendrá en cuenta las diferencias en la oferta de los operadores existentes. Además, la consultura deberá analizar hasta qué punto los recargos propuestos contribuyen a reflejar la internalización de los costes externos y no perjudican al transporte ferroviario frente a otros modos.

En función de los resultados, se propondrá un esquema alternativo de recargos que permita compensar al ferrocarril, particularmente a la Alta Velocidad, por los costes externos no internalizados por los modos competidores.

Todo lo anterior permitirá desarrollar la propuesta de estructuración de los recargos a los cánones de Adif y Adif AV. El contrato establece que, a los cuatro meses, Deloitte deberá entregar un documento de avance que ya contenga una propuesta preliminar de estructuración de los recargos, mientras que a los ocho meses se presentará el documento completo que contendrá al menos dos propuestas alternativas en función de la consideración o no de la posible compensación de costes externos no internalizados por los modos competidores.

Adif y Adif AV han realizado distintos trabajos en el ámbito de este estudio que pondrá a disposición de la consultora, entre ellos previsiones temporales de desarrollo y características de los diferentes tramos de las líneas que aún no están en explotación; previsiones de demanda de los diferentes corredores de Alta Velocidad; compromisos de uso de la capacidad solicitada en los acuerdos marco vigentes en la red de Alta Velocidad, y estudios realizados recientemente sobre cánones en el marco de la normativa comunitaria.