Adif ha aprobado la licitación del contrato de suministro e implantación de la infraestructura base de hardware, software y equipamiento de comunicaciones para el sistema de telemandos de energía, por un importe de 3,9 millones de euros durante un período de cinco años.
El gestor de las infraestructuras ferroviarias busca con este contrato desplegar una nueva arquitectura que renueve y unifique la tecnología de los telemandos de energía, atendiendo a los requisitos de seguridad, sistemas, comunicaciones, explotación y disponibilidad las 24 horas del día.
Los telemandos de energía, a través de los sistemas hardware y software y mediante la red de comunicaciones de Adif, permiten la supervisión y control del sistema eléctrico relacionado con la tracción y la explotación.
La licitación se ha dividido en tres lotes, que dan respuesta a cada una de las necesidades del nuevo sistema de telemandos de energía, incluyendo en el primero los servidores hardware, hiperconvergencia, software virtualización, windows, bases de datos, instalación y puesta en producción y backup, con un presupuesto de 2,9 millones de euros.
En el lote dos quedan adscritos el software seguridad en accesos y antivirus y la instalación y puesta en producción por 78.000 euros, mientras que el lote 3, con 291.000 euros, incluye los ‘switches’ (conmutadores), virtualización, firewalls e instalación y puesta en producción.
Adif tiene en explotación un total de 17 telemandos que dan servicio a la red electrificada, tanto de ancho ibérico como de ancho métrico. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del ‘Objetivo Temático 7: Transporte sostenible y por el Mecanismo Conectar Europa’ del P.O.Plurirregional de España 2014-2020