Adif licita un local para implantar un aparcamiento de bicicletas en Chamartín

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato para el arrendamiento de un local situado en la estación de Madrid Chamartín que irá destinado a la actividad de aparcamiento seguro para bicicletas, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos en las terminales ferroviarias.

Según informa Adif, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, la publicación de esta licitación pone en marcha una experiencia piloto que surge a raíz de la firma del acuerdo de intenciones entre Adif y Adif AV y la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, por el que se aprobaba el impulso de un Plan de Movilidad Ferrocarril-Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo.

Entre las medidas previstas se encontraba la implantación de infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de Adif y Adif AV, un modelo de negocio que podrá testarse en la estación de Madrid Chamartín.

El local objeto de la licitación, con una superficie de 59 metros cuadrados, se dedicará a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos para bicicletas y actividades complementarias a la principal, durante un período de dos años. El importe mínimo de la licitación se sitúa en 2.000 euros.

Esta experiencia piloto está enmarcada en el ‘Proyecto Ecomilla’, una iniciativa transversal con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados. El objetivo global de este proyecto es hacer fácil y sostenible el recorrido puerta a puerta del viajero (desde el origen a la estación y desde la estación hasta el punto de destino), utilizando un medio de transporte energéticamente eficiente y de 0 emisiones.

Además, en las próximas semanas, Adif tiene previsto poner en servicio el aparcamiento P4 de la estación de Madrid Puerta de Atocha con el nuevo concepto Ecomilla. Esta prueba piloto permitirá a Adif calibrar los distintos aspectos de la iniciativa para ajustarse a las verdaderas necesidades de los distintos actores de la movilidad.